_
_
_
_

Un crédito extra de 30,5 millones para gastos ordinarios de Defensa

El Gobierno considera de "urgente necesidad" una partida para combustible o dietas

Miguel González

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un crédito extraordinario de 883,6 millones para financiar los grandes programas de armamento: avión EF-2000 (430,5 millones), avión A400M (143), vehículo Pizarro (55), helicóptero Tigre (144,2), misil Spyke (22,9), helicóptero NH-90 (85,8) y helicóptero EC-135 (2). La decisión no es ninguna sorpresa. Desde hace tres años, Defensa financia estos grandes programas al margen de su presupuesto ordinario: en 2012 recibió 1.782 millones y en 2013, 877. El argumento es que se trata de “atender obligaciones contractuales” y de “no demorar su abono para causar perjuicios a terceros”; es decir, a las empresas fabricantes de armamento. La factura total ronda los 30.000 millones.

Más sorprendente resulta, sin embargo, que el Gobierno aprobara un “suplemento de crédito” por valor de 30.560.000 euros para atender “gastos de adiestramiento y alistamiento de la Fuerza Conjunta”, el núcleo operativo de las Fuerzas Armadas. El detalle de esta partida, publicada en el BOE, muestra que la mayor parte del dinero se dedicará a material de oficina de la Secretaría de Estado de Defensa (7,7 millones), combustible para la Armada (5,2) y para el Ejército del Aire (6,2) y dietas para el Ejército de Tierra (2,5). Se trata de gastos ordinarios, los que permiten el funcionamiento cotidiano de las Fuerzas Armadas.

El decreto lo justifica alegando que “las dotaciones presupuestarias solo permiten atender el alistamiento de aquellas unidades que van a ser desplegadas en operaciones, mientras que los planes de adiestramiento, mantenimiento y renovación de las unidades no desplegadas se resiente”. Es decir, el presupuesto de Defensa para 2014 (5.745 millones) no permite mantener operativas las Fuerzas Armadas y hacen falta 30,5 millones más por “razones de extraordinaria y urgente necesidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_