Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP aumenta su ventaja sobre el PSOE y Podemos irrumpe como tercera fuerza

Lograría 8,8 puntos más que los socialistas. El estudio se hizo antes de la elección de Sánchez

La formación de Pablo Iglesias obtendría el 15,3% de los sufragios

El PP aumenta su ventaja sobre el PSOE y Podemos irrumpe como tercera fuerza pulsa en la foto

El PP aumenta su ventaja con respecto al PSOE hasta 8,8 puntos y Podemos irrumpe como tercera fuerza del panorama político español. Así lo refleja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio. La encuesta dibuja un escenario de estimación de voto en el que, pese a la caída, los populares se mantendrían como primera fuerza con un 30%, el principal partido de la oposición lograría un 21,2% y la iniciativa de Pablo Iglesias, que logró cinco eurodiputados y 1,2 millones de votos en las elecciones europeas del 25 de mayo, alcanzaría el 15,3%, casi el doble que Izquierda Unida (8,2%). UPyD obtendría el 5,9% de los sufragios. En cualquier caso, el estudio, que refleja un mal resultado para los socialistas, se realizó a principios de julio, antes de que la militancia eligiera a Pedro Sánchez como nuevo secretario general y de que se produjera un relevo al frente de la dirección.

A pesar del contexto de profunda crisis del bipartidismo, PP y el PSOE se mantienen como los partidos con los que más se identifican los electores, por simpatía o por afinidad ideológica. Aun así, en intención directa de voto, ante una respuesta espontánea, el 12,8% de los ciudadanos apoyaría al PP, el 10,6% al principal partido de la oposición, mientras que el 11,9% optaría por votar a la formación de Iglesias. El sondeo refleja una caída de la estimación de voto de los distintos partidos políticos, con la salvedad de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que pasaría del 2,5% de los votos de abril al 3,3.

En la última encuesta del CIS con intención de voto, publicada dos semanas antes de las elecciones europeas, el estudio da una ventaja de 2,7 puntos al PP sobre el PSOE. Esa diferencia ya apuntaba a un empate técnico entre los dos principales partidos, que lograron, respectivamente, 16 y 14 escaños en el Parlamento Europeo y que en su conjunto perdieron más de cinco millones de votos.

Estos resultados se producen, además, en un contexto en el que el 67% de los electores cree que la gestión realizada hasta ahora por el Gobierno del PP está siendo “mala o muy mala”, y más del 70% valora en esos mismos términos las políticas defendidas por el PSOE desde la oposición. De la misma manera, si Mariano Rajoy inspira “poca o ninguna” confianza a más del 85% los ciudadanos, casi el 90% veía con los mismos ojos a Alfredo Pérez Rubalcaba, el líder de los socialistas relevado por Sánchez durante el congreso celebrado el último fin de semana de julio.

Con respecto a los problemas que más inquietan a los electores, el paro sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos al ser mencionada por el 77 % de los españoles y situarse dos décimas por encima que en el anterior estudio, mientras que la corrupción también se mantiene en segundo lugar, aunque a cierta distancia, y es mencionada por un 41,5 %, unos tres puntos más que en junio.

Más información