Duran dice que la confesión de Jordi Pujol “sí afecta” a la consulta soberanista
El presidente de UDC cree que la situación no acaba con el deseo de la sociedad catalana
El presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, ha declarado hoy que el reconocimiento por parte de Jordi Pujol de que ha mantenido cuentas en paraísos fiscales durante más de 30 años, “sí afecta” a la consulta soberanista que la Generalitat quiere celebrar el próximo 9 de noviembre. A su llegada a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, que preside, Duran ha dicho que “se equivocan” quienes creen que la confesión del expresidente Pujol va a acabar con el deseo muy mayoritario de la sociedad catalana de ser consultada sobre su futuro político, pero también se equivocan “quienes piensan que lo sucedido no afecta lo más mínimo a ese sentimiento mayoritario. Yo creo que sí que le afecta”.
Duran, que hace unos días dimitió como número dos de la coalición CiU, ha asegurado que le ha producido “una gran consternación y desolación” la confesión de Pujol de que ha evadido impuestos. “Me ha sorprendido, no lo esperaba”, ha añadido. No ha querido ir más allá, alegando falta de información --“el tiempo nos dará más detalles para poder valorarlo”, ha dicho--, pero ha agregado que también le han producido “cierta tristeza” las reacciones “de algunos de los suyos”, en alusión a Convergència, aunque ha dejado claro no se refería al presidente Artur Mas.
El político democristiano ha anunciado, además, que se propone “liderar una reflexión” sobre la pérdida de credibilidad de los partidos y la necesidad de recuperar los valores de la política, para lo que está preparando unas jornadas que vayan “mucho más allá” de su propio partido y que incluyan a colectivos sociales. Duran ha asegurado que su proyecto es anterior a la confesión de Pujol y que no pretende ampliar la base de Unió, aunque no ha descartado que de esta reflexión pueda salir una alternativa de cara al futuro, como en su día CiU hizo la “casa grande del catalanismo”. Las jornadas se celebrarán en noviembre, el mismo mes en que debe tener lugar el referéndum sobre la independencia de Cataluña.
Por su parte, el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona ha abierto diligencias previas por la denuncia del sindicato Manos Limpias contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, interpuesta después de que confesase que tuvo fondos en el extranjero sin declarar desde hace más de 30 años. En un auto de este jueves el juzgado acuerda también dar traslado de la denuncia al Ministerio Fiscal para que se pronuncie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.