Mas: “La debilidad y la fuerza no me la da Pujol, me la da el pueblo de Cataluña”
El jefe del Gobierno autonómico marca distancias entre el proceso soberanista y Jordi Pujol
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha abordado este miércoles el caso Pujol en la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con Mariano Rajoy. El jefe del Ejecutivo autonómico, a preguntas de los periodistas, ha querido marcar distancias respecto al expresidente "La debilidad y la fuerza no me la da el señor Pujol, me la da el pueblo de Cataluña", ha subrayado Mas, antes de continuar: "Pujol ha sido mucho [para Cataluña], pero no lo es todo".
En esa línea, el actual responsable de la Generalitat ha subrayado que Pujol fue un hombre de gran significación y simbolismo" que durante más de 60 años "ha trabajado por mejorar Cataluña". Además, ha recordado que el expresidente ha pedido perdón por el fraude millonario durante 34 años que reconoció el pasado viernes, y afronta una pérdida de "prestigio y capital político". Algo que "es muy duro" y probablemente lo que más le importaba, ha resaltado Mas ante de marcar de nuevo distancias entre la situación de Pujol y el proceso soberanista: "Eso no resta fuerza al país. Produce desazón y un ánimo resquebrajado, pero la fuerza de un país va más allá del comportamiento personal, por más significativas que sean esas personas".
"La fuerza hay que ganársela en las urnas. No pretendemos imponer nada, estamos intentando escuchar a la gente a través de las urnas, que la gente se pueda expresar" con la consulta, ha remachado el jefe del Ejecutivo catalán. Este ha augurado que en la Diada del próximo 11 de septiembre se verá de nuevo la "fuerza de la población catalana". Va a ser "espectacular", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad





























































