Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Cartas al militante

Sánchez, Madina y Tapias envían cartas a la militancia apelando al espíritu socialista

Los aspirantes a liderar el PSOE apuran los últimos días para ganarse el apoyo de los afiliados

De izquierda a derecha, Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias. Ampliar foto
De izquierda a derecha, Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias.

Después del debate del lunes, los tres candidatos a la secretaría general del PSOE multiplican sus esfuerzos de acercamiento a los militantes, a quienes tienen que convencer primero de que vayan a votar el próximo domingo y, después, de que cojan la papeleta con su nombre. Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias han enviado a la militancia cartas llenas de sentimiento y requiebros afectivos. No olvidan, entre párrafo y párrafo, reivindicarse, contar sus esfuerzos y transmitirles el entusiasmo con el que aspiran a liderar el partido.

“Hace ocho meses, sin condiciones y sin deudas ni ataduras, comencé a recorrer España al encuentro con el corazón del PSOE, que son los y las militantes como tú. Conversamos muchas horas y tuve ocasión de dormir en las casas de muchos de esos compañeros. Concibo la política como un trabajo que se hace en el terreno y de abajo hacia arriba”, empieza su carta Sánchez dirigida al militante de su partido.

En su misiva, Eduardo Madina no alude a su campaña de estas semanas, sino a su militancia y a su compromiso con el PSOE desde que tenía 17 años. Un compromiso vivido desde niño por lo que escuchaba en casa a sus padres y a sus abuelos. “Nací y crecí en un lugar en el que aprendí muchas cosas, y la principal fue ponerme al frente de las ideas en las que creo. Aprendí que dar la cara era un ejercicio de valentía y grandeza que nacía de la humildad y el compromiso. Estos días sigue encontrando lo mismo en vuestras miradas”, dice Madina a los afiliados.

A ellos se dirige también por carta José Antonio Pérez Tapias: “Aspiro a representar a la mayoría de socialistas que, como tú, trabaja día a día enfrentándose a las políticas del PP. A quienes no tiramos la toalla en la búsqueda de una sociedad más humana, igualitaria, libre y solidaria”.

Pedro Sánchez se reconoce orgulloso por el trabajo de muchos socialistas “repartiendo comida en barrios donde falta, protegiendo a las mujeres víctimas de la violencia de género, parando desahucios injustos, uniendo su voz a quienes claman en las calles contra los recortes…”. También se ha encontrado, dice, con un PSOE “sabio y experto”, la organización con más experiencia política de España, el partido que ha sido protagonista “de las transformaciones económicas y sociales más importantes” de la Historia de España.

Madina define al partido como “un instrumento de progreso”. Y añade: “Siempre lo hemos sido y ahora nos toca cambiar para poder liderar las profundas transformaciones que este país necesita”. Del congreso, los socialistas deben salir “renovados y unidos en un gran proyecto de izquierdas”. A sacudirse “los complejos” llama Pedro Sánchez a sus compañeros por lo mucho que ha hecho el PSOE en pro de la igualdad, y el progreso de España. 

“Gracias por participar y por llamar a otros amigos a la participación”, les anticipa el candidato madrileño. A las claras les dice Pérez Tapias a los militantes que les necesita para lograr "un PSOE renovado, democrático, transformados, de izquierdas, laico, federal, republicano, feminista y ecologista". Y lo escribe en castellano, catalán, euskera y gallego.

El voto directo lo solicita Madina, para sí mismo y su equipo. Se trata de llenar las urnas y demostrar que el partido “está más vivo que nunca”. Será un congreso en el que votarán todos los militantes. “Alcé mi voz para que pudieras votar y ahora empiezas tú a construir el tiempo nuevo”, les recuerda el socialista vasco. Le parecería bien a Pedro Sánchez que los militantes voten a “Eduardo o a José Antonio”, pero estará “doblemente agradecido” si le votan a él, afirma.

Sánchez se despide con “gratitud y afecto” y un fuerte abrazo. La misma fórmula que utiliza Madina, en tanto que Pérez Tapias lo hace con fórmulas clásicas de los socialistas desde su nacimiento: "Un fraternal y solidario saludo socialista, salud".

Más información