El PSOE prevé un resultado incierto si la participación es muy elevada
El peso de las bases sustituye al de los aparatos, claves en la recogida de avales
A más participación, el resultado será más impredecible. Esta es la tesis generalizada en las organizaciones territoriales del PSOE con la vista puesta en la consulta a los militantes que celebrará el partido este domingo en 4.000 puntos de España para elegir a su secretario general. ¿A qué llaman alta participación? Fuentes del PSOE responden que sería elevada una votación que supere con holgura los 80.000 avales que los tres candidatos reunieron. Aseguran que, si 110.000 o 120.000 militantes socialistas (de los 198.000 que hay) participan en la votación, las posibilidades de los candidatos Eduardo Madina y Pedro Sánchez son muy altas, y el resultado, casi imposible de adivinar. Los miembros de distintas cúpulas regionales y provinciales consultados señalan que, si la participación se queda en los niveles de los avales recogidos, la victoria de Pedro Sánchez está más asegurada. Sánchez obtuvo 41.338 firmas de apoyo; Eduardo Madina, 25.238; y José Antonio Pérez Tapias, 9.912.
Esta ecuación sostenida por personas muy avezadas en las cuestiones internas de partido la explican por el hecho indubitado para ellos de que las estructuras provinciales y regionales de la mayoría de las federaciones se movieron a favor del madrileño. También núcleos de poder se movieron en apoyo a Eduardo Madina, pero en mucha menor medida, como demostraron los avales. Nadie quita mérito a ninguno de los candidatos por el hecho de que detrás de ellos se hayan colocado cargos medios, pero es una realidad que para recoger avales se necesitó cierta ayuda. Entre 80.000 avalistas y 198.000 militantes, sin embargo, hay un enorme trecho que puede dar al traste cualquier previsión. Aunque la victoria aparentemente se dirime entre Madina y Sánchez, hay un reconocimiento generalizado del ascenso en los apoyos que adquiere día a día el profesor y miembro de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias. La actuación del decano de la Facultad de Filosofía de Granada en el debate del lunes en la sede del PSOE causó una magnífica impresión en muchos ámbitos socialistas, según constataron los líderes territoriales.
“Ninguno perdió”, es la conclusión más objetiva entre los barones territoriales, aunque a continuación llegan los matices. Pedro Sánchez partía como ganador y la conclusión para él no fue tan favorable como se esperaba; lo contrario ocurrió con Madina, que salió mejor librado en relación a lo que se esperaba, según estas fuentes. En el equipo de Madina su actuación se enjuició de una manera entusiasta, al igual que ocurrió en las filas de Pérez Tapias. Las exclamaciones de victoria no se han escuchado entre los seguidores de Sánchez, aunque ellos explican que en su intervención trató de “no cometer errores” y mantienen intactas sus expectativas de victoria.
Aún quedan cuatro días de campaña y los tres candidatos los van a aprovechar con actos, vídeos y cartas a los militantes que les envían a través de la dirección federal. Madina, en una misiva, les dice que alzó su voz para que todos puedan votar. Sánchez ha grabado un vídeo con el título “gente con casta” que es un homenaje a los militantes. Tapias anunció este martes un bloque de medidas dedicadas a los afiliados. Son los que tienen que votar el domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.