_
_
_
_
_

La defensa de Bretón pide al Supremo que tenga “coraje” para dictar la absolución

La letrada afirma que la principal prueba, los restos óseos, no fue constitucionalmente obtenida

El Tribunal Supremo debate repetir el juicio a José Bretón.Foto: atlas
María Fabra

La defensa de José Bretón, condenado por el asesinato de sus hijos Ruth y José, ha pedido al Supremo que, pese al "plus de presión", resuelva con "coraje y valentía" el recurso presentado en el que solicita su absolución. "Pedimos justicia sin presiones externas, sin prejuicios", ha afirmado la letrada Bárbara Royo en la vista celebrada esta mañana.

El Supremo admitió a trámite el recurso de Bretón contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba que le condenó a 40 años de prisión por el asesinato de sus hijos en octubre de 2011. "El jurado tenía su idea preconcebida", ha indicado la defensa.

Ante la oposición de la fiscalía y de la acusación particular, que representa a la madre de los pequeños, la defensa ha presentado 14 motivos por los que, según considera, debe revisarse la condena y determinar la absolución. El eje de su recurso se centra en que la principal de las pruebas, la aparición de restos óseos en una hoguera de la finca de Bretón no son pruebas constitucionalmente obtenidas. Así, ha expuesto cómo aquel 8 octubre la policía entró en la finca Las Quemadillas, inspeccionó la hoguera, no halló nada y no la precintó. Los restos no fueron detectados hasta la tarde del día siguiente.

"No vale falsear datos para que un ciudadano se pudra en la cárcel", ha afirmado la letrada, quien también ha defendido que se rompió la cadena de custodia de los huesos desde Córdoba a Madrid.

Contra los motivos de la defensa, el fiscal, Fidel Cadenas, ha asegurado que la cadena de custodia de esas pruebas "está reflejada momento por momento", desde que los restos fueron detectados hasta que se realizaron los análisis que determinaron que se trataba de restos humanos infantiles. "Los doce peritos intervinientes dicen que no cabe ninguna duda que los restos hallados en la hoguera eran los mismos que fueron objeto de la pericia", ha defendido el fiscal que, no obstante, ha reconocido que hubo "pequeñas irregularidades"..

El representante del ministerio público ha rechazado también que el jurado que condenó a Bretón se dejara influenciar por la presión mediática. La sentencia, según ha expuesto el fiscal, "no ha sido la expresión de un prejuicio sino un juicio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la acusación particular ha pedido acabar con una vez el proceso para que la madre de los niños pueda tener su duelo.

Las más de 500 páginas del escrito de la defensa hacen referencia a la vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, a la presunción de inocencia, a un proceso con todas las garantías y a un juez imparcial. Fundamenta la ausencia "de motivación" y de "racionalidad de la inferencia probatoria"

También, alude a la "desigualdad de armas entre acusación y defensa", al no comunicarse a esta "ciertos documentos ni ciertas diligencias"; a la "ausencia de imparcialidad del jurado" y de "incomunicación de los testigos", con la "consecuente contaminación", y a un "error en la apreciación de la prueba".

La defensa presentó el recurso ante el Supremo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ratificara, a principios de noviembre de 2013, la sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba, con la condena de 40 años de prisión a Bretón, tras desestimar el recurso de la defensa que solicitaba la celebración de un nuevo juicio con tribunal profesional, al entender que en el caso se han vulnerado derechos fundamentales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_