Santamaría: “Probablemente habrá que discutir sobre los aforamientos”

“En España hay un buen número de aforados, el debate que hemos tenido es que si eran demasiados” - La vicepresidenta achaca a “problemas internos” del PSOE su abstención

Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro, hoy.
Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro, hoy.EFE

El Gobierno quiere separar dos debates que se han mezclado estos días. Por un lado, está la discusión sobre el aforamiento del rey Juan Carlos. El Gobierno no tiene dudas sobre su reforma exprés que garantiza a Don Juan Carlos un aforamiento especial, a pesar de que se aprobara con el apoyo solo del PP, UPN y Foro Asturias. El Ejecutivo cree que ha hecho lo correcto.

Pero el otro debate es del gran número de aforados en España, más de 10.000, la mayoría de jueces y fiscales pero también políticos. Ahí el Gobierno se mostró aparentemente abierto a un debate de fondo. “Probablemente haya que hacer una discusión más amplia sobre los términos del aforamiento. En España hay un buen número de aforados, quizá el debate que hemos tenido antes de esa cuestión es que si eran demasiados y si en algunos casos tendríamos que valorarlo fundamentalmente por la importancia de las tareas públicas que tiene cada uno. Los hay que están recogidos en la Constitución, otros en estatutos de autonomía”, dijo la vicepresidenta. Fuentes del Gobierno explicaron después que, pese a estas palabras, el Ejecutivo no tiene ninguna intención de modificar los términos de los aforamientos.

Más información

Santamaría defendió la solución que el Gobierno ha buscado para aforar al rey a toda prisa aunque no explicó esta urgencia. Las únicas demandas presentadas hasta ahora en las que el rey no está protegido por la inviolabilidad de sus 39 años de reinado son las de paternidad, aunque el Gobierno no explica si deriva de ahí la premura.

La vicepresidenta insistió mucho en que “aforamiento no es impunidad” y todos los ciudadanos “por debajo del rey Felipe VI, que es inviolable porque lo dice la Constitución”, “son responsables de determinados comportamientos y pueden ser juzgados en la vía penal o civil, la diferencia es qué tribunal conoce de estos asuntos”.

Sáenz de Santamaría, ha achacado a "problemas internos del PSOE" la abstención de este partido en la ley para el aforamiento del rey Juan Carlos tras su abdicación. “Si algunos han tomado la decisión de abstenerse por problemas de partido o no no me corresponde decirlo, cada uno lo tendrá que valorar”.

Soraya Sáenz de Santamaría ha insistido en que el aforamiento de don Juan Carlos -que el Congreso aprobó junto con los de la reina Letizia, la Reina Sofía y la Princesa de Asturias- requería modificar una ley orgánica y así se ha hecho tras un debate en la comisión correspondiente y otro posterior en pleno, al que seguirá el del Senado. "Por tanto, debate ha habido, desde luego, lo hemos visto todos", ha dicho la vicepresidenta frente a quienes han acusado al Gobierno de tramitar esta reforma con urgencia y sin diálogo con el resto de los partidos.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción