_
_
_
_

“Era un profesor hueso pero muy cercano a los alumnos”

Rubalcaba podrá reciclarse antes de volver a la universidad Una antigua colega recuerda su paso por las aulas

Pilar Álvarez
Rubalcaba, secretario de Estado de Educación, con un grupo de alumnos en 1986.
Rubalcaba, secretario de Estado de Educación, con un grupo de alumnos en 1986. María Moreno

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, comenzó a dar clases de Química Orgánica en la Complutense justo después de terminar de estudiar la carrera. Ahora que ha anunciado la renuncia a su escaño y la vuelta a la universidad, tiene las puertas abiertas por ser funcionario y la opción de reciclarse antes de retomar la docencia.

Hace casi 30 años que no es profesor universitario, una labor en la que comenzó muy joven. Obtuvo la beca de formación de personal investigador por su buen expediente que le permitía impartir clases nada más licenciarse, recuerda Cristina Cristina Pérez García, actual secretaria general de la Universidad Politécnica de Madrid y colega docente de Pérez Rubalcaba en sus inicios universitarios. “Era un profesor hueso porque la materia es muy difícil”, recuerda Pérez García, “pero también era muy cercano a los alumnos”.

El dirigente socialista accedió a la plaza de profesor titular universitario (un puesto de funcionario) en 1984. Antes fue becario durante tres años e interino. Entonces, como ahora, eran puestos mal pagados. “Era más precario que ahora. Había veces que no nos pagaban en seis o siete meses”, asegura Pérez García.Cobraban unas 1.800 pesetas (menos de 11 euros).

Más información
Rubalcaba anuncia que dejará su escaño y volverá a la universidad
Cronología de una renuncia
Un líder que quedó en proyecto

El Estatuto Básico del Empleado Público contempla la reserva sine die de la plaza de funcionario para aquellos que se encuentren de servicios especiales, como miembros del Gobierno o de instituciones públicas. Cuando se incorpore a las clases, su sueldo como profesor titular rondará los 3.000 euros.

El Congreso de los Diputados cobra más de 5.000 euros, entre retribución base (2.813 euros), lo que recibe como portavoz (1.741 euros en gastos de representación) y la indemnización por vivienda, de 870 euros. Eso significa que reducirá ingresos, aunque tiene una situación económica desahogada que le llevó incluso a renunciar a los dos años de indemnización que le correspondían como vicepresidente del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dirigente socialista podrá acogerse a una especie de moratoria de tres meses para reciclarse como docente universitario, según explica un portavoz de la Complutense. Su excolega considera que quizá sí necesite refrescar algunos conocimientos, pero que no le costará mucho. “Si el primer cuatrimestre se dedica a ir a clases de otros, recordará rápido los contenidos”, dice Pérez García.

Cuando vuelva a las aulas, encontrará cambios sobre todo en la forma de impartir las lecciones. De las antiguas clases magistrales a la evaluación continua impuesta por el Espacio Europeo de Educación Superior (el conocido como plan Bolonia).

Pérez García le recuerda como un profesor “brillante pero no repelente” que exponía con claridad los temas, ameno con los alumnos, que se reían con él en sus clases. Pérez Rubalcaba, a punto de cumplir 63 años, podrá permanecer como profesor titular en la Complutense hasta los 70, edad de jubilación. Y ampliar después, si lo desea y lo aprueba la Universidad, otros tres años más como profesor emérito. "Le queda mucho tiempo por delante y creo que lo va a disfrutar. Ha tomado una buena decisión”, concluye su antigua colega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_