_
_
_
_
_

La prensa extranjera se pregunta cómo influirá la imputación en la Monarquía

Los diarios resaltan el breve tiempo transcurrido entre la inculpación y la proclamación del Rey

Una captura de la noticia en 'The Guardian'.
Una captura de la noticia en 'The Guardian'.

La decisión del juez Castro de procesar a la hermana del Rey ha despertado el interés de la prensa internacional por el breve periodo de tiempo transcurrido entre la confirmación de la imputación y la proclamación de Felipe VI, la influencia que la inculpación de la infanta Cristina puede ejercer sobre la imagen de la Monarquía y lo inédito de un proceso judicial contra un miembro de la Familia Real.

“Infanta española acusada en un caso de corrupción”. Así titula The New York Times su información sobre el proceso judicial abierto contra la hermana del Rey. “Un juzgado mantiene los cargos por corrupción contra Cristina de Borbón, hermana del recién proclamado rey Felipe VI, y su marido”. Este periódico explica que se trata de “uno de los últimos pasos antes de un juicio que podría ensombrecer el intento de la Monarquía de reconstruir su reputación”. La imputación de la Infanta, después de un largo proceso de instrucción en el que ya acudió a declarar ante el juez, enturbiaría, sostiene este diario, “la abdicación del rey Juan Carlos en su hijo, quien buscó reparar la imagen de la Familia Real erosionada por el escándalo”.

El británico The Times enfoca la noticia sobre el breve periodo de tiempo que ha transcurrido entre la proclamación de Felipe VI y la imputación en el siguiente proceso judicial de la Infanta: “menos de una semana después de que su hermano Felipe fuera proclamado rey, se añade un nuevo bochorno para la Monarquía española”.

Más información
La prensa internacional destaca los “grandes desafíos” del Rey
La prensa mundial coincide en sus portadas: ‘El Rey abdica’
Así trataron distintos periódicos europeos la abdicación de don Juan Carlos

The Guardian, por su parte, ofrece dos informaciones sobre la imputación de Cristina de Borbón una vez finalizado la primera fase de la investigación. En la primera señala: “El juzgado mantiene los cargos de blanqueo de capitales y fraude fiscal contra la hermana del nuevo Rey y su marido Iñaki Urdangarin”. En la segunda, más analítica, el corresponsal del periódico en Madrid, Ashifa Kassam, subraya la evolución del matrimonio: “La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, de predilectos de los medios a marginados reales”. El periodista aprovecha para recordar la ausencia de la Infanta y su marido en todos los actos por la abdicación de don Juan Carlos y la proclamación del rey Felipe VI.

La prensa francesa también se ha hecho eco de la decisión del juez Castro. Le Monde subraya el carácter inédito de este proceso en la historia del país: “La justicia ha decidido mantener la inculpación de la infanta Cristina en un vasto escándalo de corrupción”. El diario institucional de corte progresista añade: “Si tuviera lugar, este proceso tendría consecuencias para la imagen de Felipe VI, proclamado rey de España el 19 de junio, que prometió una conducta ‘honesta y transparente’”. El periódico también progresista Libération ahonda en esta línea: “Su reenvío al proceso, si tiene lugar, podría tener consecuencias imprevisibles para el nuevo rey Felipe VI”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diario alemán Süddeutsche Zeitung da un paso más y apunta a Felipe VI en el título de la noticia: “De cómo el Rey debe responder ahora”. En el texto, el corresponsal en Madrid, Thomas Urban, señala que la infanta Cristina y su marido son “un asunto muy incómodo para la Monarquía española”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_