Méndez defiende que en UGT no se concibe “ningún tipo de caja b”
El secretario general pide que no se saquen "conclusiones precipitadas" de la investigación
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha defendido este miércoles que "ni en la UGT ni en la UGT de Andalucía se concibe ningún tipo de caja b". Méndez, desde el "respeto a la actuación de la justicia", ha pedido que no se saquen "conclusiones precipitadas" tras las informaciones sobre la supuesta financiación ilegal del sindicato.
El Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, efectuó este martes una redada en Sevilla, Jaén y Madrid que concluyó con la detención de 16 personas. Entre ellas, empresarios que facilitaron presuntamente facturas falsas al sindicato que luego fueron abonadas por la Junta y varios empleados de UGT encabezados por su extesorero, Federico Fresneda.
"La UGT, ni en la UGT de Andalucía, que es la organización afectada por este tema, se concibe ningún tipo de caja", ha asegurado Méndez, "y quiero dejar muy claro también que en toda la UGT, también en la UGT de Andalucía, los fondos de formación se utilizan para formación".
Sobre las notas emitidas por la Guardia Civil, en la que se acusa al sindicato en Andalucía detener su principial fuente de financiación en los fondos de formación, Méndez ha lamentado que "no son razonables afirmaciones, como si fueran sentencias, que proceden de instituciones del Gobierno. Por esa razón, respetando la presunción de inocencia, habrá que esperar a lo que pueda concluir en la fase de instrucción".
"Quiero dejar muy claro también que en toda la UGT, también en la UGT de Andalucía, los fondos de formación se utilizan para formación. Y por tanto se desarrollan las actividades que deben ser las que indican la utilización correcta de esos fondos", ha afirmado Méndez, a pesar de lo que apuntan las investigaciones policiales. "Está esta nota del ministerio del interior. Yo solicitaría que no se saquen conclusiones precipitadas, vulnerando la presunción de inocencia de personas, sobre todo menoscabando la imagen de la organización".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.