Francia condena a 20 años a la etarra Ainhoa Ozaeta
Igor Suberviola y Jon Salaberria, sentenciados a 16 y 12 años respectivamente Los tres etarras fueron detenidos junto a Thierry
La justicia francesa condenó a 20 años de prisión a Ainhoa Ozaeta, alias Kuraia, dirigente de la banda y jefa de varias estructuras como la de extorsión y la financiera. El Tribunal de lo Criminal de París sentenció también a Igor Suberviola, miembro del comité ejecutivo y responsable del aparato político, y a Jon Salaberria, mano derecha del anterior y a cargo de la propaganda. Salaberria fue diputado del Parlamento vasco con HB. Los tres etarras fueron detenidos en la misma operación que el fallecido Francisco Javier López Peña, Thierry, el 20 de mayo de 2008 en Burdeos, lo que supuso el descabezamiento de la cúpula política de ETA.
La presidenta del tribunal, Jacqueline Audax, explicó que los tres tendrán que cumplir dos tercios de sus respectivas penas entre rejas antes de poder beneficiarse de cualquier beneficio penitenciario, y que una vez que las terminen serán expulsados de Francia con carácter definitivo.
La juez indicó que Ozaeta (39 años) era culpable de decena de cargos, entre ellos los de extorsión o tentativa de extorsión de fondos, referida al cobro del llamado 'impuesto revolucionario'. La etarra también fue concejal en Andoain y es recordada por ser la portavoz que leyó el comunicado que supuso el fin de la tregua anterior, en 2007.
Los magistrados no retuvieron el cargo de extorsión de fondos o tentativa ni para Suberviola Zumalde, 'Kartxi' (35 años), ni para Salaberría Sansinenea (44), por estimar que no hay pruebas de que participaran en las acciones contra los empresarios para el cobro del 'impuesto revolucionario'.
El tribunal se pronunció también sobre la llamada 'fusión' de estas penas con las que la justicia francesa había dictado anteriormente contra los tres. En el caso de Ozaeta, había sido sentenciada a 14 años de prisión en diciembre pasado por su implicación en la extorsión de fondos en un periodo precedente al de este sumario (que comenzaba en abril de 2005) y la 'fusión' supondrá convertirlos en dos años, que se añadirán a los 20 de ahora.
Para Suberviola, que había acumulado dos condenas de 24 y de 30 meses respectivamente, la 'fusión' equivaldrá a la mitad del periodo de cada una de ellas (por tanto 27 meses además de los 16 años); y para Salaberría, que tenía una condena de 30 meses, también la mitad (15 meses añadidos a los 12 años actuales).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.