Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez Moreno investiga humillaciones en Twitter a Pilar Manjón

Varios perfiles de ultraderecha insultaron gravemente a la representante de las víctimas del 11-M

Pilar Manjón, en un homenaje a las víctimas del 11-M.
Pilar Manjón, en un homenaje a las víctimas del 11-M.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno investiga por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas a cuatro cuentas de Twitter desde las que se publicaron mensajes ofensivos contra Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. Las cuentas, bautizadas con los nombres “¡Arriba España!”, “Democracia de mierda”, “Viva Franco” y “Tannäuser”, publicaron frases contra Manjón como que le “tocó la lotería” con los atentados del 11 de marzo de 2004 en los que fallecieron 191 personas, entre ellas su hijo Daniel, de 20 años. También se recogen insultos contra ella como “golfa”, “puta prototerrorista” o “zorra oportunista”.

En uno de los tuits se leía: “Imagino que el padre del hijo de la Manjón no dice nada porque no se sabe quién es”. Y el usuario @fachanazi escribió: “Eres una puta zorra oportunista subsidiada por la izquierda etarra que brinda con quienes desmembraron a tu hijo”.

Pilar Manjón presentó el pasado 22 de mayo una querella contra los autores de estos insultos. En su resolución, el magistrado sigue las indicaciones del fiscal y ordena a la filial de la red social en España que identifique los correos de los usuarios que vertieron los insultos. El representante del ministerio público, Marcelo de Azcárraga, que ha calificado otras denuncias de Manjón por insultos como delitos de injurias y calumnias -de los que no es competente la Audiencia Nacional- ha considerado que en estos casos se da una clara humillación a las víctimas. Y escribe: “la libertad ideológica y la libertad de expresión (…) no pueden servir de cobertura a la impune realización de actos o exteriorización de expresiones que contengan un manifiesto desprecio hacia las víctimas del terrorismo, en tal grado que conlleve su humillación”.

Además, el fiscal señala que, en este caso, no es necesario que se haya dado publicidad a los mensajes ofensivos y basta con que la afectada haya recibido la ofensa para poder actuar contra el agresor verbal.

Pîlar Manjón, en declaraciones a Europa Press, ha puesto de relieve que "es la primera vez en diez años" que la Fiscalía de la Audiencia Nacional apoya que se investiguen los insultos que recibe en las redes sociales y ha destacado el "dolor" que le producen este tipo de comentarios. "No sólo me insultan a mí. También insultan a mi hijo", apuntó.

Más información