Detenido en San Sebastián el etarra Harriet Agirre
El considerado lugarteniente de Txeroki fue arrestado de a raíz de una Orden Europea de Detención y Entrega
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido este viernes en San Sebastián al etarra Harriet Agirre García, alias Lukas, a raíz de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) dictada por la Audiencia Nacional el pasado 27 de mayo, según ha informado el Ministerio del Interior. Agirre, nacido en San Sebastián en 1979, estaba considerado lugarteniente de Garikoitz Aspiazu, Txeroki, y fue detenido anteriormente en 2005 en Francia. Según informa Europa Press, el etarra abandonó la cárcel de Valdemoro el mismo 27 de mayo pasado.
Agirre García había sido detenido en la localidad gala de Aurillac en octubre de 2005, en una operación desarrollada por la Comisaría General de Información de la Dirección General de la Policía con la colaboración con la División Nacional Antiterrorista de la Policía Judicial francesa (DNAT).
El entonces considerado jefe de los comandos de ETA era uno de los terroristas más buscados tanto por la Policía española como por la francesa. A los 16 años ya había cometido varios actos de kale borroka. Cuando la Policía desarticuló el comando Bartxako, en 2002, huyó a Francia. En el momento de su detención en 2005, Aguirre García era el lugarteniente de Txeroki, y bajo sus órdenes participó en marzo del 2001 en el asesinato de Florián Elespe, concejal socialista de Lasarte.
Su arresto contribuyó a cerrar el círculo policial contra el jefe militar de la banda, al ser Aguirre el tercero de sus lugartenientes que era detenido desde que Txeroki ascendió a ese puesto a finales de 2003, tras el arresto de Gorka Palacios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.