El Poder Judicial vota si cuidar a los hijos puntúa para ser de su cuerpo de letrados
La propuesta de dos vocales pide que se valore como mérito la conciliación familiar El órgano de Gobierno de los jueces decidirá mañana en pleno
El pleno del Consejo General del Poder Judicial estudiará y votará este jueves si el cuidado de los hijos o de un familiar que no pueda valerse por sí mismo puntúan como méritos para acceder al cuerpo de letrados del órgano de gobierno de los jueces.
La propuesta redactada por las vocales Clara Martínez de Careaga y Nuria Díaz fija que, por primera vez, existan méritos referidos a conciliación e igualdad, que podrán ser valorados con hasta 5 puntos.
La fase de concurso que dará acceso a la oposición tendrá carácter eliminatorio y, para superarla, será necesario obtener un mínimo de 20 puntos.
En esa fase se puntuarán los méritos académicos de los aspirantes, sus escritos y publicaciones, su actividad profesional, haber superado otras oposiciones para el ingreso en un cuerpo superior de las Administraciones Públicas y, según su propuesta, la conciliación familiar.
Así, el cuidado de hijos dentro de los cinco años anteriores a la convocatoria de las pruebas, ya lo sean por naturaleza como por adopción o acogimiento permanente o preadoptivo, siempre que tengan menos de doce años, se valorará con 0,5 puntos por año. Si hay más de un hijo, la valoración se incrementará en 0,2 puntos por cada año de cuidado del segundo o sucesivo hijo.
Además, el cuidado —también dentro de los cinco años anteriores a la convocatoria de las pruebas— de un familiar de hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad siempre que, por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida, se valorará con 0,3 puntos por año. La valoración se incrementará en 0,1 puntos por cada año de cuidado del segundo o sucesivo familiar.
Las vocales autoras de la propuesta señalan en el informe de impacto de género de acompaña a la misma que el establecimiento de estos criterios “refleja una importante novedad y precedente para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.
“En los datos recabados en el seno del Poder Judicial, se ha comprobado que la mayor parte de las licencias por conciliación para el cuidado de hijos o de familiares enfermos se han ejercitado por mujeres. De no adoptarse una medida de estas características, se podría incurrir en una normativa discriminatoria —indirectamente—contra las mujeres”, añaden.
A la fase del concurso le seguirá la de oposición, que constará de tres ejercicios, que consistirán en la redacción de dos temas comunes para todos los aspirantes, la traducción al castellano de un documento jurídico en inglés y de otro escrito en el idioma oficial de la Unión Europea que elija el opositor y la elaboración de dos dictámenes sobre dos supuestos de los que pueda conocer el CGPJ.
Quienes superen el concurso oposición se convertirán en letrados permanentes del órgano de gobierno de los jueces, tal y como prevé la Ley Orgánica 4/2013 de reforma del CGPJ, que señala que siendo éste un órgano que debe renovarse íntegramente cada cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.