_
_
_
_

Aguirre, las críticas y las “inmediatas disculpas” del candidato

La presidenta del PP de Madrid, que habitualmente cierra las campañas en actos con mujeres, aseguró anoche que el candidato iba a disculparse de forma inmediata

F. MANETTO
Esperanza Aguirre, durante el mitin de Móstoles.
Esperanza Aguirre, durante el mitin de Móstoles.Zipi (EFE)

Ha ocurrido apenas 13 horas después. Anoche, Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, aseguró que Miguel Arias Cañete iba a pedir disculpas de forma inmediata por sus declaraciones sobre la “superioridad intelectual” de los hombres en los debates con las mujeres. Y esta mañana el candidato de los populares a las elecciones europeas ha afirmado en una entrevista en la cadena Cope: “Si he ofendido a alguien, por supuesto que pido disculpas”.

Las críticas de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, que conoce a Cañete desde hace décadas –su entorno mantiene que son “amigos-, forzaron de alguna manera al aspirante popular a disculparse. Aguirre dijo que la frase sobre el cara a cara con Elena Valenciano fue “desafortunada, muy desafortunada” y lo defendió en la recta final de la campaña, días antes del acto de cierre en Madrid, en el que el PP regional otorga habitualmente protagonismo a las mujeres.

¿Cómo sabía que Aguirre que Cañete iba a pedir disculpas tan solo unas horas después? Fuentes de su entorno atribuyen la seguridad de la dirigente popular a que conoce muy bien al candidato. Pero también hay quien apunta que, antes de pronunciarse en esos términos, debía de tenerlo “totalmente atado”.

Cañete, que el viernes, un día después del debate, aseguró que fue benévolo con Valenciano para no parecer machista, ha sostenido esta mañana que "en absoluto" la dirección del PP e ha impuesto una "ley del silencio". "No me han mandado absolutamente nada", ha asegurado. A pesar de eso, el aspirante popular evitó entrevistas en la cadena Ser y en EL PAÍS. Y hoy ha aseverado que meditó disculparse en un medio de “gran audiencia” y que no esperaba que sus palabras generaran tanta polémica. ¿Por qué no lo hizo en un mitin? “Porque los mítines están para lo que están”, ha contestado este miércoles.

Dirigentes populares próximos a él le vieron “muy tocado” en los días siguientes a sus declaraciones, mientras Cañete trataba de aparentar normalidad en mítines y actos sectoriales, en su mayoría con el sector agrícola o ganadero. Destacadas autoridades del partido, como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sobrevolaron sobre la polémica, rechazando “lecciones” de los socialistas. Ayer el exministro de Agricultura viajó con sus colaboradores a Asturias y a Galicia, donde preparó la entrevista concedida a la cadena Cope, y en la que se ha mostrado más distendido que en anteriores apariciones en medios de comunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_