El juez del ‘caso Urdangarin’ investiga un traspaso de 12 millones de euros a Odesa
El instructor investiga una transferencia relacionada con una fundación del duque de Palma
El juez del caso Nóos, José Castro, ha comunicado a las partes personadas en el proceso que el próximo 31 de mayo tomará declaración a tres nuevos testigos relacionados con un cruce de correos referidos a una transferencia de 12 millones de euros a una cuenta corriente de una empresa radicada en Odesa (Ucrania) y relacionada con una fundación de Iñaki Urdangarin. La transferencia la realizó, supuestamente, Telefónica para el "alquiler de líneas telefónicas"; según consta en el escrito del magistrado.
Según recoge la providencia, el instructor ha llamado a declarar al empresario Juan José López Ribes; a Enrique Medina, responsable de servicios jurídicos de la compañía española; y a Santiago Fernández Balboa, "un abogado o alto ejecutivo de Telefónica", en palabras del magistrado. En el ordenador del primero se intervinieron, en una operación desarrollada por un juzgado de Barcelona, los correos que han provocado la apertura de esta nueva línea de investigación.
Para el 31 de mayo está prevista también la declaración como imputado del vicealcalde de Valencia Alfonso Grau, que fue fijada por el juez la semana pasada. Este será interrogado por los convenios suscritos con el Instituto Nóos para la organización de tres ediciones —de 2004 a 2006— de los Valencia Summit, congresos sobre deporte y promoción de la ciudad, financiadas a medias por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la Generalitat (Cacsa) y por la fundación municipal Turismo Valencia Convention Bureau (TVCB).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.