Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Guardia Civil detiene a 765 personas en 2014 por robos en el campo

Los agentes del equipo ROCA mantienen 9.283 reuniones con agricultores y ganaderos afectados

Material robado recuperado por la Guardia Civil.
Material robado recuperado por la Guardia Civil.

La larga crisis ha provocado en los últimos años un incremento de robos de productos y maquinaria en el campo español. Para combatirlo, la Guardia Civil creo un grupo dedicado específicamente contra este tipo de delincuencia, los llamados equipos ROCA, que en lo que va de año han detenido a 765 personas. De ellas, han resultado imputadas 631 en relación con el plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Los ROCA entraron en funcionamiento en septiembre del pasado año. Desde entonces, la cifra total de detenidos asciende a 1.520 personas, de las que han acabado imputadas en los tribunales un total de 1.119. Desde que existe este grupo, las denuncias por robos en este tipo de explotaciones se acercaron a las 3.000, según datos de la Dirección General de la Guardia Civil.

Uno de los cometidos distintivos de estos equipos es que se desplazan hasta la finca en la que se ha cometido el robo (sin limitarse a la fría denuncia en el cuartel) y se entrevistan in situ con los afectados para intercambiar información con los afectados y con otros agricultores de la zona para conocer su situación y tratar de sorprender a los delincuentes. “Se trata de proporcionar una cobertura integral al agricultor y al ganadero”, señala la Guardia Civil en una nota. Desde la creación de estos equipos, los agentes han mantenido 9.283 entrevistas.