_
_
_
_
_

Rubalcaba plantea convertir las europeas en un plebiscito sobre la gestión de Rajoy

"Es mentira decir que PP y PSOE somos lo mismo, porque somos radicalmente distintos"

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS TV

El PSOE no quiere que le arrastre la desafección política y que se manifieste el rechazo ciudadano a los dos grandes partidos. Su objetivo en la campaña electoral es romper la identificación con el PP e intentar explicar que sus propuestas no son identificables. Que si hay castigo en las urnas este sea al Gobierno de Mariano Rajoy, aceptando así el reto de convertir las elecciones europeas en un plebiscito de la gestión del presidente. En eso se empleó ayer en San Sebastián Alfredo Pérez Rubalcaba en el acto central de la campaña diaria de los socialistas y en eso está Elena Valenciano en su preparación del cara a cara del martes con Miguel Arias Cañete.

“Es una mentira decir que PP y PSOE son iguales, porque ellos se han dedicado a demoler lo que el otro ha hecho. A demoler la escuela pública, a socavar los cimientos de la educación y la sanidad pública y los derechos con la reforma laboral. Somos radicalmente distintos”, aseguró el líder socialista en San Sebastián, con la idea de recuperar a sus potenciales electores.

Según los socialistas, sus posibles votantes sufren tradicionalmente de hipotensión, es decir, eluden acudir a las urnas en caso de malestar o prefieren irse a otras opciones de izquierda, como ocurre ahora. Por contra, el PP siempre ha tenido mayor fidelidad entre sus votantes y, además, no compite contra otras opciones en su espectro. La estrategia de los socialistas, con Rubalcaba a la cabeza, es la de movilizar a los suyos reforzando sus propuestas identitarias y apelando a la diferenciación entre izquierda y derecha. En coincidencia con esa línea, el otro mensaje de los socialistas en el arranque de campaña es que si Rajoy quiere convertir las europeas en un plebiscito que lo sea para castigar su gestión.

“Si quiere que opinemos sobre su gestión le vamos a decir que no estamos de acuerdo con haber recortado la sanidad y la educación, que no estamos de acuerdo con haber acabado con la justicia gratuita, que no estamos de acuerdo con sus políticas de igualdad. Le vamos a decir no, no y no”, ha enfatizado, recordando asuntos de la gestión del Gobierno.

La caricatura que el líder socialista ha hecho de la gestión de Rajoy se completa con la tesis de que el Gobierno al tener que elegir "entre empresarios y trabajadores ha optado por los empresarios. Ha optado por las empresas farmacéuticas. Al tener que optar entre las grandes fortunas o subir el impuesto de las clases medias y trabajadoras ha elegido esto y todas las opciones contra los más débiles, porque es un Gobierno de la derecha contra los más débiles".

"Han utilizado la crisis como coartada", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder socialista ha vuelto a recordar que el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, no declaró al Congreso que sus empresas tenían relación y contrataban con administraciones públicas. "El candidato del PP es transparente para todo, menos para sus empresas", ha asegurado Rubalcaba.

En el acto ha intervenido también Patxi López, exlehendakari, líder de los socialistas vascos y primero de los posibles aspirantes en las futuras primarias para liderar el PSOE en participar en un acto central de la campaña europea. Es al que la dirección federal socialista le ha dado un papel más activo y, por eso, López será de todos los hipotéticos aspirantes el que participará en más actos electorales: seis en el País Vasco y 12 en otras comunidades, con un recorrido de más de 10.000 kilómetros.

"En estas elecciones nos enfrentamos dos mundos, dos formas de entender la dignidad humana, dos modelos sociales radicalmente diferentes. Y Europa solo será Europa si la gobierna la izquierda", ha asegurado López.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_