Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Poder Judicial pide que los jueces puedan visitar los centros de extranjeros

Interior prohibió a un grupo de 30 magistrados que participan en un foro en Canarias visitar el CIE de Barranco Seco

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy, por unanimidad, iniciar de inmediato gestiones con el Ministerio del Interior que permitan que los jueces puedan visitar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). La Permanente, integrada por cinco de los 20 vocales, considera que no corresponde al CGPJ “cuestionar el ejercicio de otros poderes del Estado de las competencias que le son propias, y que los CIE son competencia de Interior”, según fuentes de este órgano. No obstante, los miembros de la Permanente interpretan que las visitas a los CIE “pueden resultar de especial interés para la formación de los jueces, especialmente de los que tratan o vayan a tratar en el futuro asuntos de extranjería, ya que dicha actividad les acerca a la realidad social de los extranjeros sometidos a expediente de expulsión del territorio nacional”. Por eso va a tratar este asunto con el Ministerio de Interior. 

Este acuerdo se produce después de que Interior desautorizase ayer la visita de un grupo de 30 jueces, que participan en Canarias en un foro sobre inmigración, al Centro de Internamiento de Barranco Seco, en Canarias. La petición para que el CGPJ debatiese hoy este asunto partió de las vocales progresistas Roser Bach y Concepción Sáez. El también progresista Álvaro Cuesta, que pertenece a la Permanente, pidió que este asunto fuese tratado con carácter de urgencia en una reunión que se ha celebrado este mediodía.

La Asociación Jueces para la Democracia ha denunciado que Interior prohibiese a los jueces del citado foro el acceso al CIE de Canaria, máxime cuando se trata de un evento que organiza conjuntamente el Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno de Canarias, que también ha mostrado su malestar por la decisión de Interior. El citado foro termina mañana, por lo que no está claro si dará tiempo a que los jueces reunidos en Canarias pueda cumplir su deseo.