Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CIS otorga al PP una ventaja de 2,7 puntos sobre el PSOE en las europeas

El estudio augura que los socialistas lograrían entre 18 y 19 escaños y los populares 20 o 21

La Izquierda Plural y UPyD conseguirían mejorar sus resultados

Podemos con un escaño entraría por primera vez en el Parlamento Europeo

Fuente: CIS. Ampliar foto
Fuente: CIS.

Hace cinco años el PP ganó las elecciones europeas a una distancia de su principal competidor, el PSOE, de 3,72 puntos y dos escaños de ventaja: 23 frente a 21. El próximo 25 de mayo la situación se repetiría y los populares ganarían las elecciones con un 33,7% de los votos frente al 31% del PSOE. Los ganadores obtendrían entre 20 y 21 escaños y el segundo partido entre 18 y 19.

El Centro de Investigaciones Sociológicas refleja que ambos sufrirían un severo castigo en relación al apoyo que tuvieron en 2009, cuando el ganador obtuvo un 42,23% de los votos y 23 escaños, y el PSOE con un 38,51% se quedó con 21 actas. A la espera de las voluntades que la campaña electoral, que empieza a medianoche, pueda mover, el retroceso de uno y otro lo dan por descontado pero la pugna está en llegar el primero a la meta aunque sea por la mínima.

Los populares compiten con una franja del electorado común con el PSOE pero sobre todo con UPyD y Podemos, que se presenta por primera vez en toda España y al que el CIS le otorga un escaño. Este estudio comprende 4.800 entrevistas personales realizadas entre el 7 y el 26 de abril.

Cinco años atrás Izquierda Plural obtuvo 2 escaños con el 3,73% de los votos, en tanto que UPyD se quedó en el 2,87% de los votos y un escaño. El avance de ambos se corresponde con las expectativas de crecimiento propias y de todos los indicadores de medición de voto. La coalición izquierdista obtendría, según el CIS, 5 escaños y 3 UPYD. La novedad está en la entrada de Podemos, fuerza política recién nacida con el liderazgo del profesor y comunicador Pablo Iglesias. El CIS le otorga 1 escaño en tanto que no sale Ciudadanos ni tampoco una fuerza política como Equo, englobada en Primavera Europea.

La situación de empate técnico entre PP y PSOE es la que mantiene Metroscopia, cuyo estudio se publicó en EL PAÍS el pasado 27 de abril. El PP obtendría el 32,6% de los votos y el PSOE el 32,2. Izquierda Plural pasaría de 2 a 7 escaños y UPyD de 1 a 2. En este estudio sí entraba Ciudadanos en la Cámara Europea. No obstante, sus autores pusieron el énfasis en la imprevisibilidad del resultado debido al alto porcentaje de indecisos y al bajo de participación declarada: un 43%. El CIS se mueve en los mismos parámetros con una abstención del 23,8% y la indecisión declarada del 20,6.

Más del 50% no sabe qué día se celebrarán las elecciones

M. KADNER

Más de la mitad de los consultados (51,2%), para el último sondeo del CIS, no sabe qué día se celebrarán las próximas elecciones europeas. Dicho de otro modo, solo un 16,9% acierta la fecha: el 25 de mayo.

Un 66,6% se siente poco o nada informado sobre los asuntos europeos, al tiempo que un 76,5% reconoce que siguen con poco o con ningún interés las noticias sobre estos comicios.

A pesar del esfuerzo del Parlamento Europeo por explicar la importancia de estas elecciones en la vida cotidiana de los ciudadanos de todos los Estados miembros, un 67,1% afirma que decidirá su voto en función de lo que propongan las formaciones sobre temas españoles. Solo un 10% elegirá en función de las propuestas relacionadas con la Unión Europea y la Eurocámara.

Más información