Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las primeras 198 de la Guardia Civil

Hace 25 años se unieron las mujeres al instituto armado, hoy apenas un 3% tiene rango de oficial

La secretaria de la Mujer de la AUGC pide un plan de Igualdad

25º aniversario de la mujer en la Guardia Civil 25º aniversario de la mujer en la Guardia Civil
Acto de homenaje a las primeras mujeres de la Guardia Civil.

Todas iban de uniforme, la mayoría, con trenzas y recogidos en el pelo. Una representación de unas 40 mujeres guardias civiles han ocupado los sillones de la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados en un acto de homenaje con motivo del 25º aniversario de su incorporación al instituto armado. Al evento han asistido, entre otros, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien se ha mostrado, aunque tímidamente, a favor de la tipificación de la apología machista como delito: “A mí me parece positivo”.

En 1989, 198 mujeres se convirtieron en guardias civiles en la 94º promoción de la Academia de la Guardia Civil. Ahora ya son unas 5.100 entre los 79.000 agentes del instituto armado; representan en torno a un 6,5%. En los puestos de mando, el porcentaje cae: apenas un 3% son oficiales y un 2%, suboficiales. La secretaria de la Mujer de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Pilar Villacorta, afirmó durante una conversación con EL PAÍS que si estos datos fueran los de cualquier otra empresa, serían inadmisibles. Y por ello pide un plan de Igualdad: “Han pasado 25 años, ¿cuánto tiempo hay que esperar?”.

El director general del cuerpo ha recalcado la importancia de la conciliación laboral para la incorporación de la mujer a la Guardia Civil y ha alabado la existencia de una oficina especial para atender sus necesidades. “En la Guardia Civil se concilia a golpe de bajas”, rebate Villacorta al teléfono.

Antes de que se aprobara, en 1988, el decreto ley del 25 de febrero que permitía a la mujer acceder al cuerpo benemérito, "ya había mujeres. La España de aquellos años daba una oportunidad laboral a las viudas y huérfanas", ha explicado el ministro. Actuaban como "matronas", porque realizaban los cacheos a otras mujeres. Desde 1948, podían vestir el traje verde, pero sin divisas, ni armamento.

El acto ha tenido este miércoles un carácter más jovial. El ministro ha bromeado en su discurso con que en algún momento "alguna ley va a proteger a los hombres", haciendo referencia a la igualdad, que todavía hoy no se ha conseguido entre hombres y mujeres.

Para Villacorta, entrar en la Guardia Civil fue una "opción laboral, no fue vocacional". Lleva 20 años en el cuerpo y 17 en una unidad del Seprona en Cantabria: "Las guardias civiles que trabajamos en el mundo rural no tenemos una guardería para los niños como en Madrid". Como secretaria de la Mujer de AUGC afirma que "lo que han vendido [en el acto de homenaje] es una pantomima".

Más información