Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guindos sugiere a Magdalena Álvarez que dimita del BEI por su imputación

El ministro apela a la “responsabilidad” de la vicepresidenta acusada en el caso ERE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sugerido que la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y exministra Magdalena Álvarez debe abandonar su cargo en la institución, después de que la Audiencia de Sevilla confirmara su imputación en el caso de los ERE fraudulentos. Guindos apeló a la “responsabilidad” de Álvarez para dejar el puesto una vez que su imputación se ha tornado “firme”.

“Es mucho mejor que las personas actúen con responsabilidad (...) el banco indica que se inician los procedimientos internos para valorar la situación, teniendo en cuenta que hay un código de conducta en el BEI”, ha afirmado Guindos en el Congreso. Sin embargo, un portavoz de la entidad ha declinado confirmar la apertura de una investigación interna sobre la situación de su vicepresidenta. Esta misma fuente ha señalado que el BEI “ni confirma ni desmiente” las palabras de Guindos y se ha remitido al comunicado en el que afirmaba estar “analizando” la información disponible sobre la imputación de la exministra socialista, informa Ignacio Fariza.

A Guindos se le ha sumado el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, para echar más leña al fuego: “Creo sinceramente que un acto de responsabilidad sería que la señora Alvarez dejase sus funciones”.

Los jueces de la Audiencia han definido como “fundada” la sospecha de la instructora Mercedes Alaya sobre la instauración de un “sistema ilegal” [por parte de Álvarez y otros ex altos cargos del Gobierno andaluz] para pagar los ERE mediante transferencias de financiación y provocar una “malversación millonaria”.

La Audiencia destacó cómo la instrucción de Alaya ha identificado el uso “desviado, por ilegal, de los fondos públicos” y censuró el sistema de las transferencias de financiación para otorgar las subvenciones de manera arbitraira. Además, los jueces subrayaron la procedencia de imputar a Álvarez en vez de tomarle declaración como testigo, dada la relevancia de su cargo como responsable de la Consejería de Hacienda entre 1994 y 2004. Asimismo, en su resolución destacaron que los hechos prescriben a los 15 años, por lo que aún existe margen para perseguirlos.

Por su parte, el diputado y expresidente de la Junta Manuel Chaves ha subrayado que “nunca, nunca, nunca” llevó a cabo “el diseño de ninguna operación ilegal para que algunos pudieran delinquir”, informa Efe. La juez estima que la cúpula de la Junta diseñó el fondo de los ERE para poder otorgar subvenciones de manera arbitraria y evitar los controles de la Intervención General. “Seguramente hayamos podido cometer errores”, añadió Chaves, que con anterioridad ha matizado que el sistema instaurado en los ERE era “inadecuado” y “adoleció de falta de controles”, pero siempre ha defendido su legalidad. Sobre el futuro de Álvarez, Chaves se limitó a decir: “Solo ella puede contestar”.

Mientras, el portavoz parlamentario de IU [socio de Gobierno del PSOE] José Antonio Castro, ha opinado que la dimisión de Álvarez “va a caer por su propio peso”, tras la ratificación de su imputación. Castro ha vaticinado que la destitución se producirá a corto plazo debido al código ético del BEI, y ha recordado que Álvarez había dejado “la puerta abierta” a una posible dimisión en función de unos acontecimientos judiciales, “que ya se han dado”.

Magdalena Álvarez asumió su cargo en el BEI en 2010 en el marco de un acuerdo por el cual España y Portugal rotan la silla que les corresponde en el consejo de administración de la entidad. Para que el mandato de la exministra socialista expire aún restan dos años y dos meses, por lo que, en caso de cese o dimisión, su relevo el máximo órgano de gobierno de la entidad sería también español.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información