Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Defensa finaliza la búsqueda de restos del helicóptero accidentado en Canarias

Tras rescatar dos cuerpos, los técnicos creen que ya no hay más posiblidades

Restos del helicóptero siniestrado en Canarias. Ampliar foto
Restos del helicóptero siniestrado en Canarias.

El Ministerio de Defensa ha dado por finalizada la búsqueda de restos del helicóptero accidentado el pasado 19 de marzo en aguas de Canarias. El buque EDT Ares, de la compañía Phoenix International, ha regresado esta mañana al arsenal de Las Palmas de Gran Canaria después de que los técnicos determinaran que las posibilidades de localizar más restos “son prácticamente nulas”, según ha informado dicho departamento. El helicóptero Super Puma del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) fue localizado el pasado domingo a 30 millas (55,5 kilómetros) de Fuerteventura y a una profundidad de 2.362 metros.

El lunes, en una operación que se prolongó durante seis horas, se procedió a izarlo a la superficie, pero durante la maniobra se desprendió parte del aparato (el morro y la cola) y dos de los cuatro cuerpos que se encontraban en su interior. El martes se recuperaron en la misma zona restos humanos. Tanto los dos cadáveres como los restos fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense para su identificación, que aún no se ha hecho pública. Defensa contrató a la compañía estadounidense especializada en rescates submarinos por 3,2 millones de euros, ampliables a cinco si la tarea se prolongaba más allá de 30 días. Al final, el EDT Ares, dotado con el robot Remora II, ha operado durante nueve días, desde el pasado 16 de abril.

Los fallecidos son el capitán Daniel Pena Valiño, los tenientes Carmen Ortega Cortés y Sebastián Ruiz Galván y el sargento Carlos Caramanzana Álvarez. Un quinto ocupante del aparato, el sargento Johander Ojeda, logró salvar la vida.

Tras el proceso de identificación en el Instituto Anatómico Forense de Las Palmas, Defensa ha confirmado a las familias de los fallecidos que se han localizado restos de los cuatro militares fallecidos.