La fiscalía ratifica los cinco años que pide para los acusados de asedio al ‘Parlament’
La presidenta de la Cámara catalana no declarará en el juicio por estar convaleciente
La fiscalía mantiene definitivamente la petición de cinco años y medio de cárcel para los 19 acusados de asediar el Parlamento de Cataluña el 15 de junio de 2011 por un delito contra las instituciones del Estado y otro de atentado contra la autoridad.
El Ministerio Público ha elevado a definitiva su petición de pena en el juicio que sigue la Audiencia Nacional contra los acusados de bloquear la Cámara catalana para protestar contra los recortes e impedir el debate y votación de los presupuestos; además, solicita una multa de 7.500 euros.
La acusación popular, ejercida por Manos Limpias, también se ha ratificado en los ocho años y medio de prisión que pide para cada uno de los procesados, mientras que la Generalitat y el Parlamento catalán solicitan sendas penas de tres años de cárcel para algunos de los acusados.
Al inicio de la sesión, la fiscalía ha renunciado a que la presidenta de la Cámara catalana, Núria de Gispert, declare en el juicio después de que la testigo haya aportado un certificado médico en el que alega que todavía se encuentra convaleciente de la intervención quirúrgica a la que se sometió hace semanas.
En la vista, un grupo de peritos ha expuesto los estudios fisionómicos que han manejado en la identificación de los acusados: han estudiado sus lunares, la forma del mentón, del lóbulo nasal, del pabellón auricular, la nuez y hasta la región occidental, donde se encuentra la nuca.
Los fiscales Teresa Sandoval y José Perals consideran que los manifestantes provocaron "un fundado temor en la seguridad" de los diputados que intentaban acceder a la Cámara autonómica.
En su escrito de conclusiones preliminares destacan que los diputados --entre los que se encontraba el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que tuvo que acceder al recinto a través del "método absolutamente inhabitual" del helicóptero-- fueron "rodeados e increpados" por grupos de personas que "les impedían el acceso al Parlamento mediante empujones, golpes, lanzamiento de objetos e insultos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.