Díez pide el pronunciamiento del Consejo de Europa sobre la secesión de Cataluña
La líder de UPyD califica el informe de expertos sobre la consulta de "milonga vergonzosa"
Acción, reacción. A cada iniciativa de los grupos nacionalistas catalanes algunos partidos políticos responden de inmediato. Hace 24 horas lo hizo Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE, y ahora Rosa Díez, portavoz de UPyD. Su partido ha presentado en el registro del Congreso la propuesta para que “el Gobierno solicite formalmente al Consejo de Europa el pronunciamiento sobre la pretensión secesionista de Cataluña”. Este órgano puede precisar con claridad en qué lugar quedaría Cataluña si se separa de España.
A los efectos de clarificar el panorama, Rosa Díez está convencida de que la Comisión de Venecia, del Consejo de Europa, es la competente para dirimir este asunto, “mucho más que la Comisión Europea que solo se pronuncia sobre un país miembro, España, y por tanto ni siquiera entra en el fondo de la cuestión”.
Díez, en declaraciones a EL PAÍS, ha añadido que aunque “no es necesario” más pronunciamientos no viene mal que formalmente el Consejo de Europa también se pronuncie. Esta petición se produce horas después de que el portavoz de la Comisión Europea de nuevo haya afirmado que “cualquier nuevo Estado se convierte en tercero para la Unión Europea”.
Muy crítica se muestra esta dirigente política con el estudio “de los supuestos expertos sobre el futuro de una Cataluña independiente”. “Es una milonga vergonzosa, a mayor gloria de las obsesiones nacionalistas que se están cubriendo de gloria en el mundo”, ha dicho. Se pregunta Díez por qué tienen tan poca confianza “en la cacareada voluntad del pueblo si basan todo su discurso secesionista en la mentira”.
La líder de UPyD expresará sus ideas al respecto en Barcelona el próximo día 23 en la presentación de su libro A favor de España, que incluye la opinión de varios autores coordinados por Fernando Savater. Reconoce que le ha costado mucho encontrar una librería en la Ciudad Condal que quisiera albergar este acto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.