Aduanas abordó cuatro ‘narcobarcos’ en aguas internacionales por “sospechas”
La reforma legislativa del Gobierno puede poner en cuestión estas operaciones
La reciente reforma gubernativa para desactivar la justicia universal —la capacidad de los jueces españoles para investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional— tuvo el martes su primer efecto adverso: el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dejó libres a ocho marineros egipcios detenidos el pasado 6 de marzo con 10 toneladas de hachís en un pesquero. El barco A la voluntad de dios fue apresado en aguas internacionales, a 60 millas del cabo de Gata (Almería). Hay al menos otros cuatro barcos capturados en similares circunstancias en los últimos meses, cuyos tripulantes también podrían ser excarcelados.
El recorte de la justicia universal supone en la práctica que solo puedan asaltarse narcobarcos si hay constancia de que la droga tiene como destino España, si en la trama hay implicados españoles o si hay extranjeros que han montado o pretenden montar una organización en España. Antes de que fuera aprobada la rebaja legal por el Parlamento, el Ministerio del Interior introdujo en el texto una cláusula que casi permitiera actuar contra cualquier narcobarco, al amparo de los convenios internacionales. Pero el PP, con su aplastante mayoría, metió la tijera y eliminó ese párrafo porque no quería “complicaciones jurídicas” con terceros países.
El juez Andreu, al dejar libres a los ocho marineros egipcios, argumentaba que lo hacía “en estricta aplicación del principio de legalidad nacional e internacional”. Según él, “la voluntad del legislador español” ha impuesto “una serie de requisitos que suponen una muy importante restricción” a la justicia internacional. “Hemos dejado de ser los gendarmes universales de las aguas marinas”, admite un alto mando policial, que aplaude sin reservas este cambio de actuación.
Hay al menos cinco operaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) que pueden ser cuestionadas por los jueces, sobre todo si no hay detrás de ellas una larga y fundamentada investigación que pruebe que la droga decomisada estaba destinada a España o que había españoles implicados en la trama, como exige la citada ley. La información oficial facilitada en su día admitía sin ambages que los aduaneros habían interceptado esas naves al “sospechar” de su presencia en aguas internacionales. En su momento, los portavoces del SVA no hicieron ninguna referencia a la existencia de pesquisas previas que hubieran conducido a esas sospechas y a sostener ante los tribunales la acusación.
» ‘Moon Light’. Este mercante, con bandera de Sierra Leona, fue capturado el 29 de septiembre de 2013 a 25 millas de la costa de Málaga. Tripulado por siete sirios, llevaba 18 toneladas de hachís. Así explicó Vigilancia Aduanera la operación: “Los patrulleros descubrieron en cubierta una gran cantidad de bultos similares a los que se utilizan para transportar hachís. Tras la fijación del objetivo, se contactó con el país de abanderamiento, Sierra Leona, quien concedió a España la autorización para su abordaje, tramitada a través del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO)”.
» ‘Avenir de Safi II’. Este pesquero, con seis tripulantes marroquíes, fue detectado a 50 millas al sur de Cartagena por equipos aéreos de Vigilancia Aduanera, a quienes les resultó “sospechoso” por “navegar por una zona inusual para este tipo de arrastreros”. Al realizar “un control del barco, los aduaneros descubrieron 9.000 kilos de hachís”.
» ‘A la voluntad de Dios’. Los aviones del SVA detectaron este pesquero, sin bandera, que les resultó “sospechoso”. Un patrullero de Vigilancia Aduanera lo interceptó “con datos proporcionados” por las autoridades aduaneras francesas. Sus ocho tripulantes egipcios han quedado libres por orden del juez Andreu. Es el primer caso que ocurre esto.
» ‘Mayak’. Este mercante, con bandera de conveniencia turca, “resultó sospechoso al efectuar movimientos no habituales en el mar de Alborán, en una zona no habitual para este tipo de embarcaciones”, según Vigilancia Aduanera. “Con autorización del país de abanderamiento, fue abordado el buque”, que llevaba 12 toneladas de hachís. Sus ocho tripulantes son sirios. El buque había zarpado unos días antes de Málaga, según fuentes de Aduanas, que no pueden precisar si este hecho está acreditado ante el juez que instruye el sumario.
» ‘Berk Kaptain’. Aviones de Vigilancia Aduanera detectaron el pasado 11 de febrero a este “pesquero sospechoso a unas 25 millas al norte de Melilla”, según el SVA. “Llamó la atención de los funcionarios por lo inhabitual de la zona donde estaba un barco de estas características”. Tripulado por cuatro turcos, llevaba a bordo 12 toneladas de hachís.
La mayoría de las operaciones policiales en aguas internacionales se hacen al amparo del artículo 17 del Convenio de Viena de 1988. Este contempla el abordaje de barcos dentro de la lucha contra el narcotráfico, siempre que haya “motivos razonables” y se pida permiso al país cuya bandera enarbole la embarcación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.