el 'caso gürtel'

Rosalía Iglesias se queja al juez Ruz de que no llega a fin de mes

La esposa de Bárcenas insiste en que firmaba lo que le ponía su marido y niega que manejara fondos del PP

Rosalía Iglesias, la esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas, se ha quejado esta tarde al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de que con la asignación que le ha fijado el magistrado tras su imputación en el caso Gürtel, de 300 euros, no puede llegar a fin de mes. Iglesias, que ha llegado a la Audiencia Nacional en un Alfa Romeo con cristales tintados y conducido por un chófer, ha asegurado al juez durante el interrogatorio al que se ha sometido después de su marido que necesita de la ayuda de su madre, de 88 años, y de su hermana para hacer frente a los gastos. La esposa de Bárcenas ha asegurado que con la asignación apenas si puede pagar la gasolina para ir a ver a su esposo a la prisión de Soto del Real.

Durante el interrogatorio, Iglesias se ha ratificado en lo manifestado ya ante el juez Ruz en otras ocasiones: que firmaba los documentos que le ponía delante su marido y que nunca ha manejado fondos del Partido Popular en sus cuentas. Incluso ha asegurado que en los viajes que su esposo realizaba a Suiza para ingresar fondos en diferentes bancos, ella se quedaba fuera.

El pasado 28 de marzo, el magistrado encontró cuatro ingresos sin justificar en las cuentas de Rosalía Iglesias por valor total de 294.600 euros efectuados entre marzo de 2004 y octubre de 2007. El magistrado reclama a la entidad bancaria que identifique, a través de sus archivos informáticos, a las personas que efectuaron estos depósitos, que se suman a los 500.000 euros sobre los que ya tenía información.

El pasado 31 de julio, el juez Ruz impuso a Iglesias una fianza de responsabilidad civil de seis millones de euros para hacer frente a una posible indemnización en caso de que sea condenada por los delitos contra la Hacienda Pública, falsedad en documento mercantil, blanqueo de capitales y tentativa de estafa procesal por los que se encuentra imputada en el caso Gürtel. Al no abonar esta cantidad, el magistrado ordenó el bloqueo de sus cuentas corrientes y de sus bienes y fijó la asignación de 300 euros para alimentación.

Iglesias ha relatado que en la reunión mantenida en marzo de 2010 entre ella, su esposo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el exsecretario general del PP Javier Arenas, en la que se pactaron las condiciones del despido de Bárcenas, los responsables del partido le aseguraron que todo iba a ir bien.

Sobre la firma

Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción