Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La corrupción irrumpe en la precampaña

El PSOE dice que Rajoy espera a que Bárcenas declare ante el juez para designar al candidato

El extesorero entra el pasado junio a declarar en la Audiencia Nacional. Ampliar foto
El extesorero entra el pasado junio a declarar en la Audiencia Nacional.

Mariano Rajoy hace campaña sin candidato, bromea sobre que no está “encima” del asunto y permite que se elucubre sobre el popular que liderará la candidatura a las elecciones europeas del 25 de mayo. Después de una serie de críticas formales a la actitud del presidente del Gobierno, el PSOE ha dado un paso más y ha lanzado este lunes la tesis de que Rajoy espera la declaración del extesorero Luis Bárcenas el jueves ante el juez Pablo Ruz, “no vaya a ser que haya nuevas revelaciones que afecten al cabeza de lista o al resto de la candidatura”, ha teorizado el secretario de organización, Óscar López.

Al llamar la atención sobre la cita de Bárcenas con la justicia, la corrupción se cuela también en la precampaña electoral. Un 95% de los españoles considera que en España está totalmente extendido el fraude, según el primer informe de la Comisión Europea sobre este asunto. De esta manera, el país se sitúa en cuarto lugar, solo por detrás de Grecia, Italia y Lituania, en percepción de la corrupción. Este único estudio presentado por el Ejecutivo comunitario, publicado en febrero, identifica que la media europea se sitúa en un nivel alto: un 76% de los europeos cree que la corrupción está completamente instaurada en la política, en las instituciones, en la sociedad.

Otras dos fuentes de datos dejan constancia de cuánto preocupa a los ciudadanos la corrupción. El think tank Transparencia Internacional elabora también un índice sobre la percepción del fraude. Lo llaman IPC (Índice de Percepción de la Corrupción), se basa en la opinión de expertos y el último año ha disminuido en España. Ha pasado de un 6,5 sobre 10 en 2012 a un 5,9 en 2013. Transparencia Internacional explica que las razones son complejas pero achaca a la mediatización de la corrupción una parte muy importante del descenso de la percepción, como si la mayoría de los casos ya hubieran aflorado. El fraude vuelve a ser, por cuarto año consecutivo, la segunda preocupación de los españoles, en el último barómetro del CIS. Un 41% de los encuestados lo cita como la principal inquietud en marzo.

Mientras Rajoy permanece en silencio sobre quién liderará la lista popular a los comicios europeos, no duda en apoyar al ministro de Economía, Luis de Guindos, que suena como candidato a presidir el Eurogrupo -la reunión de los encargados de las carteras de Economía de cada Estado que tienen el euro como moneda, del presidente del Banco Central Europeo y del comisario de Asuntos Económicos-. Asienta su apoyo diciendo: “Tenemos derecho a dar batalla para colaborar en la construcción europea”, que continuará con nuevos nombramientos que se harán después de las elecciones del 25 de mayo.

La quietud del presidente de Gobierno irrita ya no solo a la oposición, si no también a los miembros de su propio partido. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha indicado, en una entrevista al diario económico Expansión, no sin ironía, que espera que la elección de los candidatos populares para las elecciones municipales y autonómicas de 2015 no se dilate tanto como está ocurriendo con el candidato para las europeas.

Nuevas hipótesis apuntan a que el próximo sábado podría ser el gran en que Mariano Rajoy anuncie la candidatura popular para los comicios europeos, en un acto que prepara el Partido Popular en Toledo. Todavía tiene de plazo hasta el 21 de abril para hacerlo.