_
_
_
_

La policía rompe una red que introducía sirios en Ceuta con pasaportes falsos

Los tres detenidos españoles acababan de llevar a dos mujeres sirias a un hostal

Protesta de sirios en Ceuta en octubre pasado.
Protesta de sirios en Ceuta en octubre pasado.Joaquín Sánchez

Meses llevaba la Policía Nacional tras la pista de las personas y organizaciones que se están dedicando a introducir a ciudadanos sirios en Ceuta a través de la frontera del Tarajal. Y lo ha conseguido en las últimas horas con la detención de tres vecinos de la ciudad autónoma que fueron sorprendidos cuando dejaban a dos ciudadanas sirias en un hostal y volvían a intentar cruzar el control policial fronterizo con la hija menor de una de ellas.

Los detenidos, a los que la Policía seguía la pista desde hace cuatro meses, son tres ciudadanos españoles, todos de Ceuta que han pasado ya a disposición judicial, mientras que a las dos mujeres sirias, que esperaban el pase de sus hijos, se les ha aplicado la legislación en extranjería.

Más información
Marruecos se ha convertido en el paso a España para sirios
Seis millones de sirios han huido de sus hogares por la guerra
Melilla cierra un puesto fronterizo por un intento de intrusión de sirios

La Policía Nacional ha explicado que la organización utilizaba pasaportes falsificados, tanto españoles como marroquíes, para que los inmigrantes cruzaran la frontera del Tarajal a pie o en vehículo. Por este paso, que es el único habilitado entre Ceuta y Marruecos, transitan a diario más de 40.000 personas y un número similar de vehículos, según estimaciones de las autoridades españolas, lo que complica mucho las labores de identificación en frontera., a cargo de unos pocos agentes. Además, los inmigrantes solían cruzar a Ceuta a primera hora de la mañana, cuando se produce una mayor afluencia de marroquíes para comprar mercancía en los polígonos comerciales próximos o para trabajar en sectores como la construcción y el servicio doméstico.

Con esta operación se ha conseguido desmantelar en el lado español de la frontera el principal entramado dedicado a pasar inmigrantes sirios a Ceuta, aunque se desconoce qué cantidad de personas han conseguido entrar de manera irregular en la ciudad utilizando esta organización, que cobraba importantes cantidades de dinero a sus víctimas. Cada pase costaba por persona más de mil euros.

En el centro de estancia temporal de inmigrantes de Ceuta hay en estos momentos 104 sirios, en su amplia mayoría agrupados en unidades familiares completas, que salen con cuentagotas de la ciudad a la que suelen llegar de manera escalonada, han explicado fuentes de la Delegación del Gobierno. Del centenar de sirios acogidos en Ceuta 42 son menores de edad.

No hay estimaciones del número de sirios que aguardan para entrar en Ceuta en sus inmediaciones. Se trata de una inmigración distinta a la del subsahariano, con mucho más poder adquisitivo. Son familias completas las que llegan desde Oriente Próximo con todos sus ahorros. Viven en pensiones y hostales de Castillejos (Fndek en árabe), a cinco kilómetros del Tarajal, hasta que consiguen llegar al otro lado.

Las entradas de sirios han sido mucho más profusas en las últimas semanas. El diario El Faro daba cuenta el pasado sábado de la entrada de una mujer que cruzó la frontera acompañada de su hija de cuatro años de edad. En el último mes ha llegado sola a Ceuta incluso una menor de 9 años y una mujer con trillizos de un año, tambien utilizando pasaportes falsos.

De momento se han producido salidas de sirios a la península con cuentagotas y tan solo en pocas ocasiones se ha producido la petición de asilo y protección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_