La UE revela que España no ha pedido ayuda en el control de fronteras
Malmström informa que hay petición de dinero pero no de equipos de intervención rápida El Gobierno aseguró que habías solicitado la cooperación a Europa tras la tragedia de Ceuta UPyD pregunta al gobierno por qué no se ha dirigido ya al Frontex
“Según la información de que dispone la Comisión, las autoridades españolas no han solicitado a Frontex (Agencia Europea de Control de Fronteras) el despliegue de un equipo de intervención rápida”. Esta ha sido la respuesta por escrito de la comisaria de Interior de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, al eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner. La contestación choca con las afirmaciones tanto del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, de que la petición de implicación de la UE estaba formulada. Sí ha habido petición de ayuda económica de 45 millones de euros, que está en estudio, revela también la comisaria, pero no de otro tipo.
¿Considera el Gobierno que 'solicitar una mayor implicación de la UE en la defensa de las fronteras comunitarias' es únicamente solicitar más fondos a esta para luchar contra la inmigración?, pregunta formalmente la portavoz de UPyD al Gobierno, a la que adjunta la respuesta del Malmström. En su pregunta Díez parafrasea los términos utilizados por el ministro del Interior, Jorge Fernandez Díaz, en su comparecencia en el Congreso del 12 de marzo para dar la información de la situación que condujo a la muerte de 15 inmigrantes que trataban de llegar a la playa ceutí del Tarajal.
La respuesta de la comisaria europea es elocuente respecto a la pregunta de Sosa Wagner de que si la intervención de Frontex en Ceuta y Melilla hubiera podido cambiar el curso de los acontecimientos. “Frontex solo puede prestar asistencia a los Estados miembros en las fronteras exteriores, previa solicitud de alguno de ellos".
A falta de dicha solicitud, "la Comisión no puede saber si la situación sería diferente en caso de que esta se hubiera presentado”, responde la responsable europea de Interior que ya ha tenido encontronazos con el gobierno español.
Se trata, por tanto, de que España lo solicite por cuanto Frontex “coordina la cooperación operativa en algunas fronteras exteriores españoles mediante las operaciones conjuntas Hera e Indalo que, sin embargo, no cubren directamente Ceuta y Melilla”; en referencia a Andalucía occidental y Canarias. “¿Cuándo piensa el Gobierno solicitar apoyo real y tangible a la Comisión Europea a través del Frontex?”.
La petición “concreta” que ha hecho España es de dinero, según escribe la comisaria europea: “La Comisión ha recibido de las autoridades españolas una solicitud de ayuda financiera de urgencia para hacer frente a la situación de presión migratoria en Ceuta y Melilla y la está evaluando actualmente”.
La revelación de la comisaria europea ha causado extrañeza de UPyD porque de las manifestaciones tanto del ministro del Interior como del secretario de Estado de Seguridad muy bien podía interpretarse que la petición de ayuda era global y, sobre todo, de control de fronteras. En su comparecencia del 12 de marzo Jorge Fernández Díaz narró su insistencia en las reuniones europeas en que la Unión se involucrara en el problema de presión migratoria que tiene como objetivo entrar en Europa. También informó de sus conversaciones con la comisaria de Interior.
“Ceuta y Melilla son frontera exterior de la Unión Europea y, por tanto, bajo el principio de solidaridad y responsabilidad compartida, la Unión Europea tiene que implicarse directamente, porque no solo Marruecos y no solo España podemos hacer frente a esa gravísima situación”. El número dos del Ministerio, el 19 de marzo, señaló que el Gobierno había solicitado ayuda a la Comisión Europea para la colaboración en la asistencia operativa de fronteras exteriores españolas. De momento, solo se ha pedido dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.