CEAR alerta de que la mitad de los sin papeles que saltan la valla son refugiados
La Comisión de Ayuda al Refugiado pide 100.000 firmas contra las cuchillas en Ceuta y Melilla
"No se puede pedir el asilo si no es atravesando las cuchillas. De los 1.500 inmigrantes recluidos en los CETI de Ceuta y Melilla, por sus nacionalidades, unos 700 [casi un 50%] son susceptibles de ser considerados refugiados políticos", explica Estrella Galán, secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Esta organización no gubernamental ha presentado este viernes la campaña Esto hay que cortarlo, que tiene como objetivo la recogida de 100.000 firmas. "Es un acto simbólico: cada ciudadano que firma es un ciudadanos que elimina una concertina", ha subrayado Galán.
En uno de los carteles colgados en las paredes de la Sala Prado del Ateneo de Madrid, donde se ha presentado la iniciativa, se podía leer: "Más de 45 millones de personas tienen que decidir entre un ataúd y una maleta. Los conocemos como refugiados". El presidente de CEAR, Carlos Berzosa, ha argumentado su posición en contra de la actuación de las autoridades frente al drama de la inmigración, "que viola la ley y los derechos humanos": "No podemos pensar que la ley pueda estar por encima de la vida de las personas", "la Unión Europea no puede ser una comunidad de bienestar cerrada", "es una tragedia humana y lo único que ofrecemos es represión".
Por ello, esta ONG, además de la campaña simbólica, afirma que ha presentado -siempre en contra de las medidas tomadas por las autoridades ante el problema de la inmigración-, una demanda ante la fiscalía, ha remitido un informe al comisario europeo de Derechos Humanos y se ha personado como acusación popular ante el Juzgado de Instrucción de Ceuta, que tiene diligencias abiertas sobre la tragedia de Ceuta del 6 de febrero cuando murieron 15 inmigrantes que intentaban llegar a nado a las costas españolas.
Según Berzosa, se tergiversa la realidad cuando echan la culpa de la inmigración irregular a las mafias, "porque en realidad el problema es el hambre, la pobreza, la guerra, las tiranías, la violencia de género". "En parte norte del mundo, debemos tener conciencia y hacer de Pepito Grillo", critica el presidente de la ONG.
Inhumanas, insostenibles, vergonzosas, dramáticas, "un objeto de tortura medieval". De todas estas maneras han definido las concertinas los presentadores de la campaña. ¿Qué han propuesto? la secretaria general de CEAR ha enumerado tres posibilidades: el cumplimiento de la ley, "necesario porque España ya es un estado garantista", la instalación de vías seguras para la llegada de los refugiados e inmigrantes y la habilitación de puestos fronterizos que permitan pedir asilo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ceuta
- Melilla
- Refugiados políticos
- CEAR
- Refugiados
- Ministerio del Interior
- Asilo político
- Víctimas guerra
- Inmigración irregular
- Política migratoria
- Ministerios
- España
- Conflictos políticos
- Conflictos
- Política
- Administración Estado
- Administración pública
- Inmigrantes africanos
- Inmigrantes
- Inmigración
- Migrantes
- Migración
- Demografía
- Sociedad