Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cosidó ordena investigar el dispositivo policial durante los disturbios del 22-M

La Dirección General de la Policía determinará si hubo fallos de coordinación el pasado sábado

El máximo responsable del organismo adopta esta decisión tras las críticas de los sindicatos

Jorge Fernández Díaz conversa con Ignacio Cosidó, la pasada semana. Ampliar foto
Jorge Fernández Díaz conversa con Ignacio Cosidó, la pasada semana. EFE

La actuación de los mandos policiales y el alto número de lesionados (67 agentes) en los disturbios del 22-M sigue levantando ampollas en el seno de la policía. Los representantes sindicales se han reunido este lunes con el director adjunto operativo (el máximo responsable policial), el comisario principal Eugenio Pino, quien les ha comunicado que abrirán una información reservada para esclarecer lo ocurrido la noche del sábado. El propio director general del CNP, Ignacio Cosidó, ha ordenado la investigación, según informa Efe.

Entre los hechos más graves están que una quincena de agentes se quedara aislada en medio del paseo de Recoletos y otro grupo similar en la plaza de Colón. Les llovieron todo tipo de objetos y, pese a que pidieron ayuda por la emisora policial, se quedaron aislados hasta que fueron rescatados por la Policía Municipal de Madrid. Cerca, en la sede del PP en la calle de Génova, había cuatro grupos (cerca de 300 policías) a los que no se les ordenó que bajaran hasta Colón. Los afectados también se quejaron de que apenas llevaban material antidisturbios (pelotas y botes de humo, entre otros).

Los integrantes de las Unidades de Intervención Policial (UIP, los antidisturbios) se concentraron de manera espontánea, y tras citarse por las redes sociales, la tarde del pasado domingo a las puertas de la sede de su trabajo, en el distrito de Moratalaz. Es la primera vez que protagonizan una protesta de estas características. Pedían la dimisión de los responsables policiales que estaban al frente del dispositivo del sábado. Estas protestas se repitieron por otras sedes en toda la geografía española, como Pamplona, Melilla o Málaga, entre otras.

Eugenio Pino se ha reunido con carácter de urgencia con los representantes de los cuatro sindicatos principales del cuerpo (SUP, CEP, SPP y UFP). Pese a que estos solicitaron destituciones inmediatas, como la del comisario general de Seguridad Ciudadana o del inspector jefe que dirige la UIP de Madrid, no han arrancado este compromiso. El comisario principal les ha indicado que había abierto una información reservada para que todas las unidades que participaron en el dispositivo de seguridad detallen cuáles fueron sus actuaciones durante los disturbios. Fuentes de la Dirección General de la Policía han explicado que se han pedido informes a la Brigada Provincial de Información, a la UIP, a los agentes de Seguridad Ciudadana e incluso de cuál la intervención de la Policía Municipal y de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Pino ha quedado en reunirse de nuevo con los sindicatos el martes por la mañana

Los representantes sindicales, excepto el SPP, vieron insuficiente esta medida y se han reunido para aprobar un calendario de movilizaciones. "Cuando menos, hay fallos de planificación porque es la manifestación en la que más policías ha habido y se ha saldado con un número altísimo de agentes heridos", ha sentenciado la secretaria general del SUP, Mónica Gracia, quien ha pedido la destitución inmediata del jefe de las UIP, José Miguel Ruiz Iguzquiza.

Más información