_
_
_
_
_

Las altas instituciones del Estado se preparan para rendir homenaje a Suárez

Suárez pasa la noche estable y acompañado por sus allegados en la clínica Cemtro El Congreso se pondrá a disposición de sus familiares para acoger la capilla ardiente

El expresidente, Adolfo Suárez, en el Congreso de los Diputados.
El expresidente, Adolfo Suárez, en el Congreso de los Diputados.

El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez permanece ingresado en la clínica Cemtro de Madrid, donde ha pasado la noche acompañado de sus familiares, sin cambios en su estado de salud, después de que su hijo Adolfo Suárez Illana anunciara este viernes por la mañana el "inminente" fallecimiento de su padre. Fuentes parlamentarias han confirmado que este sábado se ha celebrado una reunión de Protocolo en el Congreso de los Diputados para tener preparado el operativo de la despedida del expresidente. La Cámara baja se está organizando para acoger la capilla ardiente de Adolfo Suárez una vez que se produzca su fallecimiento si la familia del expresidente del Gobierno así lo solicita. En cualquier caso, las instituciones afectadas, esto es, Parlamento, La Moncloa y La Zarzuela, ya están preparadas para honrar a Suárez.

Tal y como sucedió tras el fallecimiento del expresidente Leopoldo Calvo Sotelo, se está disponiendo una recepción de Estado en el Congreso, que albergaría el féretro de Suárez una vez abandonada la clínica y, si la familia lo desea, tras el paso por su domicilio. Las autoridades, encabezadas por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero, serían recibidas por Jesús Posada. Debido a la relación del Adolfo Suárez con Don Juan Carlos y el papel que ambos desempeñaron durante la Transición, es posible que el Rey acuda a la capilla ardiente desde el primer momento. También irían los presidentes del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos y el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Supremo, Carlos Lesmes. En los días posteriores se celebraría un funeral de Estado en la catedral de la Almudena. Este protocolo incluye, tras la visita de las autoridades, el acceso al público al Congreso de los Diputados para rendir homenaje al expresidente.

El fundador de la clínica Cemtro, Pedro Guillén, ha confirmado esta mañana que su vida "se está apagando lentamente", y que "está bien, dentro de lo mal que está". Guillén ha concretado que el expresidente "respira solo" y ha agregado que "nunca estuvo intubado". A las puertas de la clínica madrileña permanecen numerosos equipos de los medios de comunicación, a la espera de conocer nuevos datos sobre la evolución del estado de salud del ex presidente del Ejecutivo.

Según relató su hijo, ha experimentado una "mejoría" de la neumonía, que motivó su último ingreso el pasado lunes, pero la enfermedad neurológica que padece desde hace años "ha avanzado mucho". "Es inminente y puede ser mucho más rápido de lo que creemos", manifestó.

Así, conforme al deseo que expresó en su día Suárez, su hijo comunicó la situación tanto al Rey como al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También precisó que se le han "administrado los Santos Sacramentos y está en paz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_