El contable de la trama Gürtel también se niega a declarar ante el juez Ruz
José Luis Izquierdo rechazar contestar incluso sobre si ratifica sus declaraciones anteriores Al empleado de Correa se le incautó la prueba clave de la investigación
El juez Pablo Ruz cerró este viernes la que quizá sea una de las semanas más improductivas desde que está al frente del caso Gürtel. El considerado contable de la trama corrupta, José Luis Izquierdo, se negó a prestar declaración ante el magistrado de la Audiencia Nacional.
Izquierdo, que cerraba la ronda de interrogatorios a los supuestos cabecillas de la trama corrupta que creció en el Partido Popular hasta el año 2009, siguió la senda marcada desde principios de la semana por el resto de los principales imputados, en especial el líder de la red, Francisco Correa. Izquierdo se negó no solo a declarar, sino que también rechazó responder a la pregunta del magistrado instructor sobre si se ratificaba en las anteriores declaraciones prestadas tanto ante la policía como en sede judicial.
Pese al escasísimo contenido nuevo de las declaraciones de esta semana, Ruz ha visto cumplido el principal objetivo: que los líderes de la trama no puedan alegar indefensión por no haber sido llamados a declarar una vez levantado el secreto del sumario y con todos los informes policiales y de Hacienda ya sobre la mesa.
A Izquierdo se le incautó en febrero de 2009, cuando estalló el caso Gürtel y se produjeron las primeras detenciones, lo que el presunto líder de la trama, Francisco Correa, denominó en conversaciones grabadas en la cárcel de Soto del Real (Madrid) como “el puto pen drive”.
El ‘pen drive’
“El puto pen drive, macho, sin ese pen drive no tendrían nada, es que me pongo malo de pensarlo”, le decía Correa a su abogado en una grabación efectuada el 6 de marzo de 2009 que fue autorizada por el juez Baltasar Garzón y declarada nula por el Tribunal Supremo en febrero de 2012, cuando el magistrado fue condenado a 11 años de inhabilitación por un delito de prevaricación.
El dispositivo, que fue incautado en un piso que la trama tenía en la calle Serrano de Madrid, guardaba la contabilidad b de las empresas de Correa y reflejaba pagos en concepto de comisiones a dirigentes del PP como el extesorero Luis Bárcenas, el exdiputado Jesús Merino o los exalcaldes de Majadahonda Guillermo Ortega; Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda; Arganda del Rey, Ginés López; y Boadilla del Monte, Arturo González Panero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.