Rosa Díez: “Vamos al Parlamento Europeo para ser un grupo molesto”
La inmigración será un tema esencial en el programa electoral de UPyD Sosa Wagner, Pagazaurtundua y Fernando Maura encabezan la lista europea
Se van a echar a la calle para convencer de que el Parlamento Europeo incide en las vidas de los españoles. Y, una vez conseguido el objetivo de llegar a la Cámaras de Estrasburgo, no van a dar “ninguna batalla por perdida”. Esta es la intención de UPyD, cuya líder, Rosa Díez, ha adelantado que el grupo que consigan en las elecciones europeas del 25 de mayo tendrá una actuación igual que la del Parlamento español. “Vamos a ser un grupo molesto en Europa; vamos a despertar a los que solo defienden lo políticamente correcto, cogiéndoles de la solapa, humilde pero firmemente”. Con esta declaración de intenciones y este espíritu batallador, se ha reunido el comité ejecutivo de UPyD para aprobar la lista europea y su programa electoral. Francisco Sosa Wagner, repite en la cabeza de la lista aunque su soledad de estos cuatro años terminará si las encuestas no se equivocan rotundamente.
No se atreven los dirigentes de UPyD, principalmente su presidenta, Rosa Díez, a vaticinar qué resultado obtendrán en las elecciones dado que la participación en las mismas es esencial para hacer un reparto de escaños. Los sondeos les dan una horquilla que va entre tres y seis europarlamentarios. Detrás de Sosa Wagner figura Maite Pagazaurtundua, independiente, y expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo. En el número tres se ha situado a Fernando Maura Barandiaran, que abandonó el Partido Popular del País Vasco para unirse al proyecto de UPyD cuando nació en 2007. En los números cuatro, cinco y seis figuran Beatriz Becerra, Enrique Calvet y Teresa Jiménez. “Del primero al último podrían ser perfectamente números uno porque nosotros nos tomamos muy en serio estas elecciones”, ha dicho Díez.
Va a resultar inevitable que el éxito o el fracaso de los partidos que se presentan a estas elecciones se mida como el estado de cada uno de ellos de cara a las elecciones municipales y autonómicas del año siguiente. Esta realidad es rechazada por todos ellos y más que nunca todas las fuerzas políticas se van a esforzar por resaltar la importancia de estas elecciones por sí mismas.
Los ejemplos prácticos de lo que puede hacer Europa se pondrán con profusión. Europa acaba de echar atrás el céntimo sanitario y ha obligado a reformar las leyes que conducen a los desahucios de las viviendas por su carácter abusivo. Los ejemplos por acción abundan pero también por omisión: lo que se pide a Europa que haga y no hace. Este es el caso de la inmigración, respecto a la que se pide una política de ayuda a la Unión Europea y una legislación común. Así figura en el programa electoral de UPyD –aprobado a primera hora de la tarde por unanimidad del comité ejecutivo- aunque antes de la votación del 25 de mayo en el Congreso habrá iniciativas dada la urgencia y la emergencia que viven ciudades como Ceuta y Melilla.
UPyD se pregunta por qué el Gobierno llama a un pacto de Estado sobre la inmigración y no ha convocado a los grupos ni ha presentado iniciativa alguna. UPyD lo hará.
En el Congreso y en Estrasburgo UPyD quiere demostrar que “nada de lo que se debate le es ajeno a los ciudadanos” enfatiza el número uno de la lista, Francisco Sosa Wagner. El objetivo general de Europa, desde la perspectiva de UPyD, es “la restauración de la solidaridad entre los países pobres y ricos de Europa”. Esa solidaridad de hoy tiene su origen y es heredera de “la fraternidad” que nació en la Revolución francesa, explica que cabeza de lista de UPyD. Este parlamentario ha convivido los últimos años en el heterogéneo grupo de No Adscritos. Tras las elecciones, cuando UPyD tenga entre tres y cinco diputados, tendrá que elegir dónde se adscribe. “Tenemos muchos novios”, dice en tono de broma Rosa Díez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.