_
_
_
_
_
ENCUESTA DEL CIS SOBRE EL DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN

El 36,2% de los españoles cree que nadie ganó el debate de la nación, según el CIS

Un 28,9% afirma que venció Rajoy, frente a un 14,2% que da la victoria a Rubalcaba Quien más gustó, según las preguntas líder a líder, fue Rosa Díez El año pasado el presidente aventajó al líder del PSOE en 27 puntos El 42,6% de los encuestados se aburrió

Anabel Díez
Rubalcaba y Rajoy durante el debate.
Rubalcaba y Rajoy durante el debate.JuanJo Martín (EFE)

Los ciudadanos consideran a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ganador del debate del estado de la nación a una considerable distancia del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, según el estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). A la respuesta espontánea de quién ganó -entre las 1.600 personas consultadas nada más terminar el debate al mediodía del 26 de febrero-, un 28,9% cita a Rajoy, frente a un 14,2% que señala a Rubalcaba. Por tanto, le saca una distancia de 14,7 puntos. Pero quien más gustó no fue ninguno de ellos: fue Rosa Díez, líder de UPyD

El resto de los portavoces es citado como ganador por muy pocos ciudadanos. Cayo Lara, coordinador de Izquierda Unida, fue el vencedor para el 2.8% de los entrevistados y Rosa Díez para el 1,8%. El grueso de los ciudadanos se agrupa en el apartado de ninguno ganó. Esa es la respuesta del 36,2%.

Más información
Rajoy da por acabada la crisis
Rubalcaba esgrime la desigualdad frente al triunfalismo de Rajoy
El bloque antisoberanista se divide
Ni cambio de Constitución por Cataluña ni acercar presos de ETA

Los datos varían cuando se pregunta uno a uno por cada portavoz. Así se alza a la cabeza la dirigente de UPyD, Rosa Díez, pues un 33,9% responde que estuvo bien o muy bien. Le sigue Cayo Lara, para un 28,4% y detrás Mariano Rajoy con un 26,1%, Alfredo Pérez Rubalcaba con el 22,6 y el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, con el 16,8%. También Rosa Díez es la dirigente política que suma más apoyos a los argumentos que utilizó en el debate. Un 32,8% apoya lo que dijo; dos puntos menos obtiene Cayo Lara y por detrás van Alfredo Pérez Rubalcaba con un 25,6 y Mariano Rajoy, con el 22,5.

Este último dato fue mayor el año pasado, ya que un 39,1% opinó para el CIS que ninguno había ganado; se estaba en plena crisis y mucho se habló de paro pero también de corrupción. No obstante, Mariano Rajoy sacó una distancia mucho mayor a su favor a Rubalcaba. Un 34,6% se inclinó por el presidente, en tanto que Rubalcaba fue elegido solo por el 7,7% de los encuestados. La ventaja del presidente fue de 26,9 puntos.

El resultado del CIS de este año difiere del estudio de Metroscopia para EL PAÍS, que dio por ganador a los puntos a Rubalcaba con un 27% frente a un 25% del presidente, al establecer el primero un filtro en el que solo pregunta por el vencedor del debate a quienes lo conocen y lo han seguido por algún medio de información. Además, el CIS deja abierta la respuesta: no es por el enfrentamiento Rajoy frente a Rubalcaba, sino que los consultados podían dar como ganador a cualquier otro portavoz que hubo participado. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diferencia entre Rajoy y Rubalcaba que reflejaba la encuesta de Metroscopia, un 2%, coincide con el margen de error de la encuesta, por lo que los autores de la misma califican la situación de “práctico empate”. El 29% de los consultados creen que el debate no lo ganó ni Rubalcaba ni Rajoy.

El desapego y la desconfianza tanto con el presidente del Gobierno como con el líder de la oposición y el resto de los portavoces es la característica que recorre las opiniones de los ciudadanos. A la pregunta de si Mariano Rajoy ha transmitido a la sociedad un mensaje de confianza en el futuro económico un 35,7% dice que “poco” y “nada” un 37,7. Una mayoría no tiene la menor confianza en que Mariano Rajoy vaya a cumplir sus promesas electorales. Entre quienes no tienen nada de confianza y poca, suman casi un 82%.

Un 69,2% de los encuestados responde un no a la pregunta de si el presidente tiene “sensibilidad hacia los problemas de los españoles”. En este apartado Alfredo Pérez Rubalcaba vence al presidente ya que un 56,8% responde que este tiene sensibilidad hacia los problemas, frente a un 38% que se la niega. No sale bien parado el dirigente socialista cuando se pregunta si es capaz de infundir confianza a la sociedad española. Poco, responde un 47,1% y nada, un 40,4. Un 80% estima que Alfredo Pérez Rubalcaba “no está preparado para asumir el gobierno del país”.

De las respuestas se desprende el afianzamiento del escepticismo de los ciudadanos con la política. A la pregunta de si estos debates “son interesantes pero no tienen mucha utilidad”, la respuesta afirmativa es del 45%. “No sirven más que para aburrir a la gente” responde otro 42,6. Por tanto, más de un 87% de los encuestados no ve ningún beneficio en debates como el de la nación. La percepción de los ciudadanos es que en las más de quince horas de discusión predominó “las críticas, reproches y acusaciones de unos a otros”, a decir del 86,4. Las propuestas para “solucionar los problemas del país, solo predominaron para el 8,5% de los encuestados. Eso sí un 66,1% cree que los temas que predominaron fueron la crisis económica, el paro y las medidas económicas. Del proceso secesionista de Cataluña solo un 2,7% cree que fue el asunto principal. Y la respuestas fueron espontáneas, sin ofrecer un listado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_