El juez rastrea ocho cuentas relacionadas con la trama del ‘caso Nóos’
Castro cerrará así la instrucción del caso en el que están implicados los duques de Palma
El juez José Castro tiene prácticamente concluida la instrucción del caso Urdangarin sin que haya modificado, tras su declaración del 8 de febrero, la situación procesal como imputada de la Infanta, investigada por supuestos delitos de blanqueo y fraude fiscal. En el auto de cierre del caso, el instructor se pronunciará sobre la trama, los hechos, los supuestos delitos, y determinará los acusados que considera que se deben sentar en el banquillo.
Este viernes, a expensas de las diligencias pendientes que han reclamado varias partes, el juez ha adoptado la que parece una de sus últimas iniciativas de investigación. Su interés se ha centrado, otra vez, en las tripas económicas de este asunto de supuesta malversación de caudales públicos, falsedad, prevaricación, delito fiscal, y blanqueo de capitales, entre otros.
A través de una providencia comunicada, el juez Castro ha anunciado que ha reclamado a seis entidades bancarias los extractos de los movimientos de ocho cuentas distintas, entre junio de 2008 y el mismo mes de 2010. Este periodo abarca la última secuencia financiera antes de que se empezara la instrucción de la conocida pieza número 25 (el caso Nóos), del asunto matriz caso Palma Arena.
Los oficios judiciales aluden a cuatro bancos y cajas en las que se han dado movimientos y existen cuentas corrientes de los duques de Palma. Las ocho cuentas, ya conocidas por los datos recabados para la causa, estaban controladas por Urdangarin y en cuatro de ellas la Infanta es cotitular o autorizada.
Cuatro depósitos son de la entidad Caixabank, entidad en la que trabaja la Infanta y a través de la que ella, su marido y Aizoon han desarrollado su actividad particular y han adquirido compromisos hipotecarios familiares.
Además, se señalan otras cuentas en el Santander, Citibank, Privat Bank Degroof y Caja Araba. Son cuentas ligadas a las actividades privadas y de los negocios de Aizoon. Una de las cuentas fue compartida por Iñaki Urdangarin con su padre -ya fallecido- Juan Mari.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.