_
_
_
_
_

Barcina contraataca en la comisión de investigación sobre la Hacienda navarra

La presidenta confía en que no haya la moción de censura del PSN

La comisión de investigación sobre las injerencias de la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, en la Hacienda navarra cerró este martes su primera fase de declaraciones con la comparecencia de la presidenta Yolanda Barcina (UPN).

Con Barcina en el puesto de interrogada, la comisión dejó de hablar de datos y criterios económicos y tomó un carácter claramente político. “¿Vamos a terminar esta comisión con una moción de censura porque ordené cumplir la ley de estabilidad presupuestaria?”. Así respondía Barcina a la pregunta sobre por qué su Gobierno retrasó más de seis meses en 2011 y 2012 la devolución del IVA a las empresas para cuadrar el objetivo de déficit. Aludía la presidenta a la decisión del PSN de unir el resultado de la comisión a la posible presentación de una moción de censura para sacarla del Ejecutivo y convocar elecciones. Y lo hacía para defender una decisión económica que considera como “lo menos malo” para cumplir el objetivo marcado por el Gobierno central.

Más información
La consejera navarra de Economía niega trato de favor a sus clientes
La exdirectora de Hacienda no ve corrupta a la consejera de Economía
18 meses de desgobierno en Navarra
Las distintas alianzas con Bildu envenenan el futuro de Navarra

Barcina aprovechó su cerrada defensa de su consejera de Economía para atacar al que podría ser el candidato a sustituirla: el líder socialista Roberto Jiménez. Aportó a la comisión un correo recibido por el anterior titular de Economía, Álvaro Miranda, de la ex directora de Hacienda Idoia Nieves en marzo de 2012. En él Nieves informa de que iba a realizar la devolución del IVA a una empresa por la que se había interesado Jiménez, entonces vicepresidente en el Gobierno de coalición de Barcina. En ese correo, Nieves informa que la gestión no era necesaria porque podría haber logrado el mismo resultado “en el propio Negociado sin su intermediación”.

La presidenta navarra afirmó que con este relato pretendía demostrar que en una “administración cercana” el interés por una gestión que se realiza de manera reglamentaria no es “tráfico de influencias”, de lo que se acusa a la consejera Goicoechea.

Barcina reiteró, como también recalcó la ex directora de Hacienda, que todos los procesos por los que se “interesó” la consejera terminaron de la manera reglamentaria decidida por los inspectores fiscales. La jefa del Ejecutivo navarro defendió de forma cerrada la “honradez” de su consejera y culpó a la oposición de “acusar a una inocente para conseguir un objetivo político”. Añadió que de haber conocido que Goicoechea iba a pasar por este proceso “no la hubiera nombrado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Barcina reiteró que todas las actuaciones de Goicoechea se han desarrollado dentro de la legalidad y confió en que dado que la comisión, en su opinión, “ha demostrado que no hay ninguna corrupción ni ninguna ilegalidad” no se produzca la moción de censura por parte del Partido Socialista de Navarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_