_
_
_
_

Condenado un policía a más de tres años por atropellar y matar a una ciclista

El juez recalca que el agente, que iba ebrio en un coche camuflado, se desentendió de la víctima

Varios ciclistas y un guardia civil, junto al cadáver de la ciclista alemana atropellada en Mallorca en 2012.
Varios ciclistas y un guardia civil, junto al cadáver de la ciclista alemana atropellada en Mallorca en 2012.MIQUEL GARAU

El policía nacional Rodolfo Álvarez Gago (Asturias, 1973) atropelló mortalmente en 2012 a una ciclista alemana de 65 años en la carretera de Cap Blanc, en la isla de Mallorca. Por ese hecho, el Juzgado de lo Penal número 5 de Palma lo ha condenado ahora a tres años y siete meses de cárcel; más la pérdida durante cuatro años del carné de conducir. El magistrado lo considera culpable de los delitos de homicidio imprudente, contra la seguridad vial y otro de omisión del deber de prestar auxilio.

Más información
Prisión sin fianza para un policía que atropelló a una ciclista y huyó

El policía Álvarez Gago iba ebrio y estaba fuera de servicio el día del atropello, cuando circulaba a gran velocidad, sorteando temerariamente ciclistas y adelantando en zonas prohibidas. Conducía un coche oficial camuflado; invadió el arcén y embistió a la cicloturista que tras el primer impacto pegó contra un árbol y murió en el acto. Se "desentendió", dice la juez, y "abandonó inmediatamente" el lugar "sabedor que (la víctima) había sufrido graves heridas". Era el último día que la víctima, que estaba de vacaciones, iba a pasar en la isla, a donde había llegado en un grupo en el que iba su esposo, testigo dramático del accidente

Otro policía viajaba de copiloto en el vehículo policial sin distintivos, Carlos José García Cuesta (Salamanca,1977), condenado también a nueve meses de multa, un año y un día sin carné por un delito contra la seguridad vial. En su caso, el juez lo ha absuelto del delito de omisión del deber de socorro del que el fiscal también le acusó. García Cuesta, minutos después del accidente, tomó el volante del coche. Ambos policías, en un día de libranza, regresaban a sus casas. Confesaron haber estado horas tomando copas y en exceso.

Tras la investigación de la Guardia Civil, que localizó y detuvo a los policías, el Ministerio del Interior los apartó en 2012 del servicio de manera cautelar. Además, desde la Jefatura Superior de la Policía en Palma se "lamentó profundamente los hechos ocurridos" y explicaron que los mandos habían comunicado con los familiares de la alemana fallecida, "manifestando sus condolencias y poniendo a disposición de los mismos". El sindicato SUP señaló que ambos policías eran "autores de un miserable comportamiento" y exigió responsabilidades "a los mandos directos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_