Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los seis verificadores

La comisión internacional tiene previsto mantener reuniones con partidos políticos y sindicales

Han aterrizado en España para anunciar que ETA pone “fuera de uso” parte del arsenal

Lista de armas que ETA pone fuera de uso. Ampliar foto
Lista de armas que ETA pone fuera de uso.

La Comisión internacional de Verificación (CIV) sobre el final de ETA, que encabeza Ram Manikkalingam, ha aterrizado este jueves en el aeropuerto de Loiu, para anunciar que la organización terrorista ETA pone "fuera de uso operativo una cantidad de armas" que forman parte del arsenal. La comisión ha señalado que este proceso es "creíble y significativo".

Manikklalingham ha leído primero en castellano y luego en inglés el comunicado en un acto en el hotel Carlton de Bilbao: "Hace un año la CIV constató los avances significativos en el País Vasco y manifestó su intención de que se intensificaran los esfuerzos". Durante su estancia en Euskadi, además de citarse con Urkullu, los verificadores prevén mantener otros contactos con partidos políticos y agentes sociales y sindicales.

Ram Manikkalingam (Sri Lanka)

Lidera la Comisión Internacional de Verificación del alto al fuego en el País Vasco (CIV). Es director del Dialogue Advisory Group y profesor visitante en la Universidad de Amsterdam. Fue el encargado del programa de seguridad internacional en la Rockefeller Foundation. Participó en el proceso de la paz con la expresidenta de Sri Lanka. Manikkalingam ha trabajado en una serie de proyectos de resolución de conflictos incluidos Irak e Irlanda del Norte.

Ronnie Kasrils (Sudáfrica)

Es un político retirado, participó activamente como líder en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. Fue viceministro de Defensa, ministro de Aguas y Bosques y ministro de Inteligencia. Fue miembro del comité ejecutivo nacional del Congreso Nacional Africano durante más de 16 años.

Chris Maccabe (Reino Unido)

Participó en las negociaciones del Acuerdo del Viernes Santo como director político de la Oficina de Irlanda del Norte del Gobierno del Reino Unido.en 1998. También ha sido asesor para gobiernos y organizaciones internacionales en procesos de paz en lugares como Kosovo y Tanzania. Fue nombrado Companion of the Order of Bath en 2004.

Satish Nambiar (India)

Fue jefe adjunto del Estado Mayor de las fuerzas armadas de la India. Sirvió como primer Comandante y jefe de Misión de la Fuerza de protección de las Naciones Unidas en la ex-Yugoslavia en 1992 y 1993. Después de su jubilación del ejército fue director del United Service Institution en la India durante más de 12 años. Ha formado parte del grupo del secretario general de Naciones Unidas sobre las amenazas, los desafíos y el cambio.

Fleur Ravensbergen (Holanda)

Es la directora de programas del Dialogue Advisory Group. Previamente trabajó en el Ministerio de Cooperación al Desarrollo de Holanda, el Partido Laborista holandés y una agencia de investigación donde dirigía proyectos en las áreas de gobierno y políticas.

Aracelly Santana (Ecuador)

Fue representante adjunta del secretario general de Naciones Unidas en Nepal, y adjunta del asesor especial del secretario general de Naciones Unidas para el proceso de transición de Libia después de La Primavera Árabe. Participó en los procesos de paz de El Salvador, Guatemala, Nepal, Libia, entre otros, a lo largo de sus 20 años en la ONU