CiU ayuda al PP a agilizar el proceso para la limitación de la justicia universal
Los catalanistas, con su abstención, permiten que prospere la proposición de los populares
CiU ha ayudado con su abstención en la Mesa del Congreso a agilizar la limitación de la Justicia Universal. La proposición del PP que reduce al mínimo la capacidad de actuar de los tribunales españoles se debatirá y aprobará el próximo martes en el Congreso con el rechazo de PSOE, IU y UPyD.
El Gobierno ha optado por esta vía de proposición de ley del PP, inédita en esta legislatura, para que se apruebe antes y para eludir la petición de informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Consejo de Estado y el Consejo Fiscal. El PSOE había pedido que, apelando a un precedente, se pudiera informe al Poder Judicial. Pero el PP se ha opuesto en la Mesa con la ayuda de CiU.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, estaba ausente por viaje y la votación hubiera resultado un empate si los nacionalistas catalanes no hubieran acudido en auxilio del PP y, por tanto, del Gobierno.
Esta reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que ha impulsado el Ejecutivo de Mariano Rajoy con el objetivo de reducir al mínimo el alcance de la llamada justicia universal, afectará a causas que han dado muchos quebraderos de cabeza a los diplomáticos españoles, como el proceso contra régimen chino por el genocidio en el Tíbet o la investigación de la muerte del periodista José Couso a manos de soldados estadounidenses. Pero esta modificación normativa, según fuentes jurídicas, también tendrá consecuencias en la capacidad de los jueces para la investigación de delitos más cotidianos, como el tráfico de drogas, la violencia de género o la pederastia, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.