_
_
_
_

Tres detenidos y siete heridos tras una protesta contra el PP en Valladolid

Una mujer sufre una parálisis durante una carga policial y se encuentra grave en en hospital

Tres personas han sido detenidas y hay al menos siete heridos -seis manifestantes y un policía- en un incidente que se ha registrado tras concluir la manifestación que este mediodía se ha desarrollado pacíficamente por las calles de Valladolid, contra las políticas del Gobierno, en un acto que ha coincidido con la convención nacional del PP.El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Antonio Martínez Bermejo, ha detallado que un grupo de unas 70 personas se ha dirigido después de la manifestación a la zona de restaurantes de la Plaza de Coca, en los aledaños de la Plaza Mayor. Allí la Policía les instó a que se disolviesen y realizó alguna identificación. Según la versión policial, algunos de los concentrados increparon a los agentes, lo que provocó la detención de tres manifestantes. Un agente ha resultado herido en una mano. Martínez Bermejo explicó a EFE que  varias personas se han "abalanzado" hacia los policías, lo que provocó que estos respondiesen "a la agresión". Fueron detenidas "las tres personas que mayor violencia han demostrado" entre los manifestantes.  El subdelegado del Gobierno insistió en que no se realizó una "carga" policial, sino que los agentes  respondieron al movimiento de los manifestantes para "garantizar el respeto a las personas que estaban disfrutando de su ocio en este y otros establecimientos".

Carga policial contra un grupo de manifestantes tras la convención del PP en Valladolid. Vídeo difundido por IU de Valladolid.

La versión que han dado los manifestantes y la que se puede ver en las imágenes difundidas por Izquierda Unida en Valladolid es bien distinta. Javier Villar, de la plataforma Stop Desahucios, ha  relatado que cuando protestaban pacíficamente en la zona de los restaurantes donde comían simpatizantes del PP se ha producido una "brutal carga policial", y varias personas han sido agredidas por la policía. Él mismo tuvo que ser atendido por "múltiples contusiones" y su esposa tiene una mano rota. "Hay un compañero escayolado y otro con un collarín", explicó. Los manifestantes han denunciado que una mujer que participaba en las protestas, Encarna A., con abrigo blanco y de 56 años, ha sufrido golpes y ha quedado tumbada en el suelo. En ese momento los compañeros de la mujer, que llevaba un marcapasos y tenía problemas de salud, detectaron que hablaba muy despacio, no podía mover uno de sus brazos y se expresaba con descoordinación. Pese a que se solicitó el servicio de una ambulancia, finalmente ingresó por su propio pie en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid porque el vehículo no pudo llegar hasta el lugar de los incidentes. Fuentes del centro sanitario confirmaron que su estado es "grave", y vincularon su ingreso a "patologías previas de la paciente".  

El subdelegado del Gobierno calificó el altercado con los manifestantes de "puntual", después de un fin de semana en el que se sucedieron distintas protestas contra el PP en Valladolid. En la marcha de hoy, organizada por la asociación Parados en Movimiento, se han congregado varios miles de personas -2.000 según la Policía y 10.000 según los convocantes- de forma pacífica. 

Más información
Terapia de automotivación
Convención del PP

Otro testigo del incidente y miembro del movimiento 15M, que ha preferido que no salga su identidad, ha explicado a Efe que varios de los manifestantes se han dirigido, tras concluir la concentración, a la Plaza de Coca para continuar con la protesta. Allí se encontraron con una fuerte presencia policial, que ha hecho un cordón para, al parecer, evitar que se dirigieran a algunos asistentes a la convención del PP que estaban en esa zona. Según su testimonio, la Policía "ha cargado sin venir a cuento", "ha identificado a algunas personas" y ha detenido a varias.

El portavoz de Stop-Desahucios en Valladolid, Luis Miguel Durán, ha corroborado que seis personas, varias de esta asociación, han resultado heridas y han tenido que ser trasladadas al Clínico de Valladolid y al hospital Río Hortega, por lo que presentarán denuncias contra la actuación de la policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_