Rajoy prepara el terreno para un anuncio fiscal y promete “bajadas sucesivas”
La convención de los populares se convierte en un ejercicio de autoexaltación Los dirigentes del partido siguen evitando debates polémicos y venden la recuperación
El Partido Popular, ansioso por vender buenas noticias, ha empezado este sábado a preparar el terreno para un posible anuncio de carácter fiscal en el cierre de la convención nacional que se celebra en Valladolid. En la segunda jornada del cónclave, mientras varios dirigentes de la formación esperan que Mariano Rajoy concrete algo sobre la rebaja de impuestos en la que se refugiará el Gobierno para recuperar terreno. De momento, nadie ha concretado nada, pero ha sido el propio Mariano Rajoy quien, en un encuentro con representantes de Nuevas Generaciones, ha señalado ese camino con una promesa.
El jefe del Ejecutivo ha avanzado que a partir de 2015 "habrá bajadas sucesivas de impuestos", que se prolongarán a lo largo de varios años. "Hemos dado la vuelta a la cosa", ha considerado. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también ha reiterado un compromiso. Esto es, "el IVA se va a quedar donde está" y, ha rechazado que planee bajar el IRPF con propósitos electoralistas. El titular de Hacienda asegura que el Gobierno pondrá en marcha una modernización del sistema tributario y hará lo que sabe hacer: "Bajar los impuestos a los españoles". Lo que sabe hacer o lo que han reclamado la sociedad y algunos destacados dirigentes, como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha saludado la iniciativa con un "bienvenido al club".
Montoro ha insistido, además, en que la reforma de la financiación autonómica y local irá a la par con la reforma fiscal. "Haremos en la primavera-verano una reforma de la Administración autonómica y de la Administración local". "Vamos a bajar los impuestos. Y ahora nos dirán que los bajamos porque llegan las elecciones. Pues no, los bajamos porque hemos cambiado el escenario económico", ha resaltado."Hemos tenido que subir el IRPF, porque necesitábamos financiar los servicios públicos, pero lo hemos hecho progresivo. Y tuvimos que subir el IVA, que se va a quedar donde está", ha reiterado el titular de Hacienda, que más de dos años después de llegar al Gobierno sigue recorriendo a la herencia recibida. "Lo que hacía el Gobierno socialista era endeudarnos más como respuesta a una crisis de deuda". Y, ahora, ha dicho, "es la devaluación interna la que nos está llevando a un crecimiento económico".
Todo el PP ha repescado en la convención el argumento de la herencia recibida del Ejecutivo de José Luis Rodríguez. Ana Pastor, Alicia Sánchez-Camacho y Montoro han arremetido contra la gestión del PSOE. Y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tratado de animar a los participantes: "Nadie daba un duro por nosotros, por España. Cuando llegamos al Gobierno empezó una carrera contrarreloj para ajustar el gasto público. Lo hicimos defendiendo a los pensionistas, esa gente era la que teníamos que cuidar. Con el esfuerzo de comunidades, ayuntamientos, del Estado... hemos hecho el mayor ajuste estructural de la UE buscando preservar el Estado de bienestar. Eso nos ha servido para plantear debates y reformas que siempre se decía que había que hacer , pero nadie hacía". Sáenz de Santamaría ha presumido también de su proyecto estrella, la reforma de la Administración y ha destacado que tras la reducción de "721 empresas públicas en las Comunidades Autónomas siguen haciendo lo mismo", aunque sin ofrecer cifras al respecto.
Elecciones europeas
Mientras las elecciones europeas del 25 mayo sobrevuelan la convención al igual que las quinielas sobre el candidato del PP, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha llamado a los dirigentes reunidos en Valladolid a "bajar al terreno" y hacer la campaña de esos comicios como si afrontaran unas elecciones municipales o autonómicas.
"Estas elecciones tienen que territorializarse y hacerse municipio por municipio y alcalde por alcalde, sabiendo que no son unas primarias, pero que van a afectar en el mundo urbano y rural, así como desde el patrimonio cultural hasta lo que pueda ser un caladero de pesca. Nos van a afectar en todo lo que es nuestra vida ordinaria", ha enfatizado Cospedal en la presentación del manifiesto electoral del partido.
La unidad de España
La respuesta, sin plan concreto, al plan sobreanista de Artur Mas también impregna la filosofía de esta convención, que por otro lado parece haberse convertido en una mera exaltación de los valores del PP. El vicesecretario de Estudios y Programas y responsable de la ponencia política, Esteban González Pons, ha reiterado los mensajes lanzados el pasado sábado por Mariano Rajoy en la convención del PP catalán. Esto es, Mariano Rajoy "no va a permitir que se desguace España", puesto que Cataluña y España "son la misma nación" y no "dos realidades diferentes". El plan de CiU, en su opinión, "no rompe con España, más bien rompe España" y por eso en un hipotético referéndum de autodeterminación "deberían votar todos los españoles". "Solo el PP puede garantizar la unidad de España", ha afirmado. Un mensaje destacado también por la líder de los populares en Cataluña, Alicia Sánchez- Camacho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.