La investigación arrancó hace 15 años

La sentencia del 'caso Hacienda= cierra uno de los de los casos más complejos en España

La sentencia dictada ayer por el Tribunal Supremo cierra uno de los casos más complejos de la historia judicial española, tanto por la dificultad de esclarecer las operaciones realizadas como por el número de imputados. Estas son algunas claves y preguntas del proceso.

» El origen. El caso arranca en 1999, cuando la entonces magistrada de la Audiencia Nacional Teresa Palacios investigaba el caso Torras y se descubrió que los inspectores de Hacienda José María Huguet y Ernesto Aguiar tenían dos cuentas en Suiza por pagos realizados por el financiero Javier De la Rosa. El asunto fue remitido a Barcelona y la Fiscalía Anticorrupción se querelló en abril de 1999. Aguiar nunca se sentó en el banquillo de los acusados y De la Rosa acabó absuelto.

» La investigación. El Juzgado de Instrucción 33 de Barcelona investigó los hechos durante ocho años y tomó declararon a decenas de testigos e imputados, peritos y agentes de policía. También se pidieron comisiones rogatorias a Suiza. Las defensas recurrieron los autos que inculpaban a sus clientes y eso demoró la investigación.

» El juicio. El fiscal presentó escrito de acusación contra 14 personas en julio de 2007, un mes después de acabada la investigación. El juicio no se inició hasta septiembre de 2009 y quedó visto para sentencia en julio de 2010. La sentencia tardó un año en llegar. Uno de los testigos que acudió a declarar en la vista fue el exministro socialista Josep Borrell, quien explicó al tribunal que los máximos responsables de Hacienda en Cataluña le ocultaron sus inversiones fraudulentas en Bolsa.

» ¿Y ahora qué? La Sección Novena de la Audiencia de Barcelona fue el tribunal que juzgó el caso y a quien le toca ejecutar la resolución del Tribunal Supremo. Cuando en julio de 2011 se dictó la sentencia que ahora ha sido revisada, el fiscal reclamó el encarcelamiento de los inspectores de Hacienda a la vista de la gravedad de las penas. Ahora han sido rebajadas de manera considerable y el fiscal no actuará igual, sino que esperará a ver qué dicen los jueces.

» ¿Pueden ir a prisión? Ninguna ley impide que, por ejemplo, José Luis Núñez ingrese en prisión, a pesar de que tiene 82 años. Todo queda a criterio del tribunal. Lo habitual es que se conceda la remisión condicional cuando se trata de penas inferiores a dos años, pero eso no es automático. Ese tribunal, por ejemplo, ordenó en su día el encarcelamiento de unos mossos por torturas que fueron condenados a menos de 24 meses de cárcel, por lo que habrá que esperar a ver qué acuerda en cada caso.

» Abanico de condenas. El Tribunal Supremo impone penas distintas y no todos los condenados están en la misma situación. El inspector Álvaro Pernas, por ejemplo, condenado ahora a dos años de cárcel, ya fue penado a otros 10 en una pieza separada de esta misma causa. Y el asesor fiscal Juan José Folchi acumula también tres condenas firmes de entre dos y tres años por diversos procesos del caso KIO.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción