La Audiencia concede 300 euros al mes a la esposa de Bárcenas para alimentos
El tribunal rebaja la cantidad de 575 euros que pidió Iglesias para la compra por ser "notoriamente excesiva"
La Audiencia Nacional ha desbloqueado una de las cuentas del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, y ha concedido 300 euros al mes para gastos de alimentación de su esposa, Rosalía Iglesias, y del hijo de ambos. El auto rechaza aceptar la petición de la defensa de Iglesias de acceder a 575 euros almes para sufragar su bolsa de la compra, considera que se trata de atender que su "necesidad más imperiosa", estima que la cantidad de 300 euros al mesa es "la más adecuada al caso" y considera que los 575 euros que pedía Iglesías es una cantidad "notoriamente excesiva a la presente situación, abstracción hecha de cuál fuera el ritmo de vida anterior de la familia".
Iglesias había solicitado el desbloqueo de una de las cuentas para hacer frente a sus gastos mensuales que, en un principio, cifró en 5.000 euros y luego rebajó a 900. El juez que instruye la causa, Pablo Ruz, le pidió entonces la “justificación documental suficientemente acreditativa” de las necesidades de la familia.
Los bienes del matrimonio están bloqueados para hacer frente a la fianza de responsabilidad civil impuesta por Ruz, que se eleva a 43,2 millones de euros en el caso de Bárcenas y a seis millones en el de su esposa.
El desbloqueo no cubre los recibos de energía eléctrica y otros suministros correspondientes a las viviendas situadas en Baqueira Beret (Lleida) y la Urbanización Guadalmina. Tampoco las facturas de teléfono de estas casas, las primas generales de enfermedad y dentales, la cuota anual del sistema de protección, robo e incendio, la de la Asociación de Exdiputados y Exsenadores o el asesoramiento fiscal y contable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.