Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vidal-Quadras deja el PP “por falta de democracia” y ficha por Vox

“Un partido no es un rebaño flanqueado por mastines que sigue dócilmente a su pastor”, dice en una carta a Rajoy

Alejo Vidal-Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo, expresidente del PP de Cataluña y miembro de la Junta Directiva Nacional del PP, ha tomado la decisión de abandonar el partido en discrepancia con la política mantenida por Mariano Rajoy. Según ha avanzado El Mundo, Vidal-Quadras dice adiós a tres décadas de militancia en el PP para fichar por Vox, nueva organización política liderada por José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal, que concurrirá a las próximas elecciones europeas. Esta mañana ha sido el propio político quien ha confirmado su marcha en una entrevista en RAC1, donde ha afirmado que se trata de una decisión "dolorosa pero inevitable". 

“Lo siento de veras, presidente, pero me voy”, escribe el político catalán en una dura carta en la que acusa al presidente del Gobierno de “fatalismo escéptico”, de falta de “pasión” y de “aceptación del riesgo”, particularmente en relación con la crisis soberanista en Cataluña.

“Un partido no es un rebaño flanqueado por mastines que sigue dócilmente a su pastor. Uno de los motivos por los que me voy es mi deseo de contribuir a construir un modelo de partido distinto, en el que la eficacia no esté reñida con la deliberación”, afirma Vidal-Quadras, quien en los últimos meses ha mantenido constantes llamadas críticas a una mayor democracia interna en el PP.

En la misiva, Vidal-Quadras recuerda diferentes percances que ha venido soportando en las filas del PP. El eurodiputado alude en concreto a su encontronazo con José María Aznar cuando este lo sacrificó en 1996 por los pactos del Majestic con Jordi Pujol. También recuerda cuando fue “obligado” a no presentarse a la reelección como presidente del PP de Cataluña, ese mismo año, “por las razones que todo el mundo conoce”. Pero es en relación con el mandato de Rajoy donde pone más énfasis para denunciar la “insuperable dificultad” que le impide continuar como afiliado al PP. Según explica en la carta, se trata de una “incompatibilidad” de diagnóstico y de respuesta ante la crisis. “La crisis es del sistema, no del funcionamiento del sistema, como cree el Gobierno”, dice Vidal-Quadras.

“La crisis no requiere píldoras paliativas, sino cirugía mayor”, afirma, al mismo tiempo que subraya sus principales puntos de crítica: “El aumento brutal de impuestos”, el “reparto de vocalías” en el Poder Judicial, el “continuismo en la negociación con ETA” y la “ausencia de democracia interna”.

“Cuando hasta el presidente de honor [en alusión a Aznar] se ha preguntado por qué Ortega Lara no está en el PP y [el etarra] Bolinaga está en la calle, algo raro está sucediendo que merece cierta atención”, sentencia en su carta a Rajoy.

Sobre la crisis de Cataluña, afirma: “No me siento capaz de digerir que se proclame que el Estado de las autonomías ha sido un éxito y que se ofrezca a los separatistas catalanes, que ya han fijado el día y la pregunta para la liquidación de España como nación, diálogo sin fecha de caducidad”.

Junto a la carta, el ya exdirigente popular se despide de sus compañeros con un vídeo remitido a todos los cargos municipales del partido en el que sentencia: “Yo no he cambiado”.