La Audiencia permite la marcha por la detención de los abogados de ETA
El juez considera que "no existe constancia de que se haya cometido o se vaya a cometer delito" El magistrado rechaza así la petición de las asociaciones de víctimas de la banda terrorista
La Audiencia Nacional permite la marcha en favor de los detenidos durante la Operación Jaque, en la que se desarticuló el aparato de control de los presos de ETA, convocada para las siete y media de la tarde de este viernes en Bilbao. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu Miralles, ha emitido un auto donde señala que "no existe constancia de que se haya producido o se vaya a producir delito alguno" durante la misma. Por ello, el magistrado no prohíbe la manifestación, tal y como habían solicitado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
En su escrito, además de dar luz verde a la marcha, el juez también insta al Departamento de Seguridad del Gobierno vasco a vigilar la convocatoria por si, en ella, se cometieran actos de enaltecimiento del terrorismo o menosprecio y humillación a las víctimas de la banda terrorista ETA. En este sentido, el magistrado resalta que se informe a las fuerzas de seguridad para que estén alerta e identifiquen y detengan a quienes puedan cometer dichos delitos.
Fernando Andreu, con su auto, da la razón a postura mantenida por el fiscal Javier Zaragoza, que había solicitado que no se prohibiera la marcha porque no quedaba "acreditada" la comisión de los mencionados delitos. Una tesis que resulta, en cambio, contraria a la defendida por la AVT y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. Ambas pidieron que no se permitiera la manifestación por la posibilidad de que en ella se escucharan gritos en favor de ETA o la exhibición de fotos de presos de la banda.
Bajo el lema No a los ataques contra la solución, la marcha se anunció el pasado 18 de enero en la plaza de Unamuno de Bilbao. En el acto participaron cuatro personas. Dos de ellas no aparecen identificadas en el auto de Andreu, pero la tercera es Iñaki Zulueta, hermano de Arantza Zulueta; detenida en la Operación Jaque y a la que el juez Velasco envió a prisión el 13 de enero. El magistrado le imputa el delito de pertenencia a organización terrorista y la considera, junto al resto de arrestados en esa actuación policial, “la verdadera dirección” de los más de 500 miembros de ETA en las cárceles de España y Francia.
La cuarta persona que participó en ese anuncio fue María Dolores Gómez Pérez, a quien le constan la convocatoria de 154 concentraciones de carácter laboral y político. Además, la Ertzainza la identificó el 24 de febrero de 2007 por participar en una manifestación prohibida por la Audiencia Nacional, según explica el juez Andreu. En el acto de la plaza de Unamuno, el 18 de enero, había colgados varios carteles. En uno de ellos se leía en euskera "Libertad para Arantza, Aiztiber y los demás", en referencia a Arantza Zulueta, Aiztiber Sagarminaga y el resto de arrestados en la Operación Jaque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.