_
_
_
_
_

El PP respalda la defensa de Rajoy de la infanta y el PSOE no ve injerencia

El presidente del Congreso asegura que el presidente habló "desde el corazón" El ministro de Justicia defiende la presunción de inocencia de la hija del Rey Alonso: "Confía en la justicia y en la infanta; es propio de la actitud de un jefe de Gobierno" Madina no cree que haya injerencias en el caso UPyD pregunta a Rajoy si lo considera compatible con la separación de poderes

F. MANETTO

El PP ha respaldado hoy sin matices al presidente del Gobierno en su defensa de la infanta Cristina, imputada en el caso Urdangarin, mientras que, desde la oposición, dirigentes del Grupo de La Izquierda Plural la han criticado abiertamente. UPyD ha ido más allá y ha registrado una iniciativa escrita preguntando a Mariano Rajoy si "considera compatible sus declaraciones con el respeto a la labor de los tribunales y a la separación de poderes". Pero todos en el PP coinciden con las palabras del presidente, al menos públicamente. Así lo han manifestado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, o el portavoz de los populares en la Cámara baja, Alfonso Alonso. El dirigente del PP ha mantenido, además, que "no hay absolutamente ninguna injerencia" del Ejecutivo ni se han producido presiones a la Fiscalía.

En eso coincide la dirección del PSOE. El secretario del Grupo Socialista, Eduardo Madina, ha manifestado que no cree que se haya producido una "injerencia" a raíz de las palabras de apoyo de Rajoy, aunque ha dejado claro que él no dispone de "la información que parece que el señor Rajoy tiene". "Lo que sí tengo clara es mi posición", ha afirmado en cualquier caso el dirigente socialista. "Quiero que se haga justicia y quiero vivir en un país donde la justicia sea de verdad y para siempre igual para todos los ciudadanos, se sea la infanta, un político o un empresario".

El presidente del Congreso se ha mostrado convencido de que el jefe del Ejecutivo hizo una declaración "salida del corazón" y "personal", y que no tiene ninguna influencia en el proceso judicial. Rajoy afirmó en una entrevista: “Estoy convencido de la inocencia de la infanta, le irá bien". En declaraciones a los periodistas en el Congreso antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Posada ha señalado que no cree "bajo ningún concepto" que Rajoy se extralimitara al mostrarse convencido de la inocencia de la infanta.

Más información
Rajoy: “Estoy convencido de la inocencia de la Infanta, le irá bien”

El titular de Justicia ha minimizado las palabras del presidente y ha recordado que la presunción de inocencia es una de las claves del ordenamiento jurídico. En una entrevista en TVE, el titular de Justicia que él aplica la presunción de inocencia a la infanta Cristina, "y a todos los ciudadanos españoles hasta que un tribunal de justicia diga lo contrario". Se ha sumado así al presidente, cuando dijo que "ningún tribunal ha hecho cosa distinta que citar a la infanta a declarar".

"El presidente tiene confianza en la infanta y cree en su inocencia de verdad, esto es lo que dijo, yo creo que lo dijo con sinceridad", ha manifestado Alonso. Solo José Luis Centella, portavoz parlamentario de Izquierda Plural, ha rechazado el respaldo público de Rajoy durante su entrevista en Antena 3, criticando que el jefe del Ejecutivo se pronunciara sobre la imputación de la infanta y "adelantara el final del proceso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_