El misterio del chantaje trampa al diputado Cervera
Insiste ante el juez en acusar a Caja Navarra y al PP
El misterio de la rendija del Fuerte de San Bartolomé de Pamplona continúa sin aclararse. El exsecretario de la mesa del Congreso y exdiputado del PP Santiago Cervera acudió este lunes por tercera vez a declarar ante el juez que instruye el caso de un supuesto chantaje al presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiain. Pero, 13 meses después de que Cervera fuera sorprendido recogiendo el señuelo que la Guardia Civil colocó para atrapar a quien exigía 25.000 euros a Asiain para no revelar la relación de su hijo con la extinta caja de ahorros, la investigación no arroja luz. Y sigue convulsionando la política navarra.
En la declaración de este lunes, el juez Fermín Otamendi preguntó a Cervera por detalles de los correos almacenados en los dispositivos electrónicos que ya le requirió hace un año y que ha diseccionado el grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil. Según la defensa del exdiputado, no han aparecido datos que le incriminen en esta parte del sumario, que hasta ahora estaba bajo secreto.
Ante el magistrado, Cervera ha insistido en que él fue víctima de una trampa mediante un e-mail que le citó en el mismo lugar en que Asiain debía dejar el dinero, una rendija de la muralla de Pamplona, pero para ofrecerle información “importante” sobre Caja Navarra.
¿Qué enemigos podía tener Cervera interesados en tenderle esa trampa? El juez le preguntó y el exdiputado citó a la cúpula de Caja Navarra, a la que criticó duramente por la gestión que llevó a su desaparición al ser absorbida por CaixaBank. Y también se refirió a su partido y en concreto al coordinador de la ejecutiva del PPN, Eloy Villanueva. El PP se desentendió desde el inicio de este caso y aceptó en pocas horas la dimisión del diputado, que dejó su aforamiento y sus cargos. Villanueva fue la mano derecha de Cervera para la reimplantación en 2009 del PP en Navarra, tras romper su asociación con los regionalistas de UPN. Pero ambos se distanciaron después de que Cervera vetara a los candidatos de Villanueva a la Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía.
El pasado 30 de diciembre llegó al juzgado de instrucción la información requerida a EE UU la cuenta de correo desde la que se envió el correo de chantaje a Asiain. La comisión rogatoria desvela que fue un ordenador localizado en Hong Kong el que abrió la cuenta y envió solo ese correo. Sin embargo, la cuenta sigue activa y ha recibido 58 correos más.
El principal remitente a la cuenta casocaja@mail.com es curiosamente un partido político, Unificación Comunista de España, con 25 mails. Este partido, que se define como “marxista-leninista-pensamiento Mao Tse Tung”, se presentó a las generales de 2011, aunque antes había pedido el voto para IU e incluso UPyD, con el que dice coincidir en la firmeza contra ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.